Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
26037
Genus Perla Geoffroy, 1762
 


Especie tipo: Perla bipunctata Pictet, 1833
 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Esera Navás, 1909

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlidae
Subfamilia Perlinae
Genus
Perla
Species Perla abdominalis
Species Perla andalusiaca
Species Perla bipunctata
Species Perla grandis
Species Perla madritensis
Species Perla marginata
Species Perla pyrenaica

Referencia original
 
Geoffroy, E.L., 1762
Histoire abrégée des Insectes qui se trouvent aux environs de Paris, dans laquelle ces animaux sont rangés suivant un ordre méthodique. 2 vols.
Durand. Paris: XXVIII + 523 pp.
DOI: 10.5962/bhl.title.65744
Página de la descripción: 229 

Descripción / Diagnosis
 
Adultos: Presentan un tamaño de mediano a grande. Color general del cuerpo en los adultos marrón, con dibujos característicos. Alas con venas marrón oscuro. Hembras macrópteras y machos macrópteros, ocasionalmente braquípteros. Ala posterior sin venaciones transversas en el campo cubital. Ocelos posteriores bastante más separados entre sí que en Dinocras. Los terguitos abdominales 5º al 7º no modificados, el 8º a veces medialmente membranoso. 9º terguito abdominal en los machos con una placa esclerotizada central recorrida por crestas dentadas o espinulosas. Proyecciones de los hemiterguitos del 10º segmento más largas que anchas, acabadas en su extremo en forma redondeada con setas basicónicas, sin callo basal. Pene membranoso: con un tubo corto, ligeramente esclerotizado y con escleritos con forma de espina; saco más corto que el tubo, bulboso y armado con espinas; esclerito basal ausente. Las hembras presentan un par de pequeñas expansiones triangulares en el margen posterior del 8º esternito abdominal. La vagina es membranosa con glándulas accesorias. Espermateca con al menos una glándula accesoria. Cercos largos en ambos sexos.
Ninfas: Presentan un diseño oscuro sobre fondo claro. Ocelos posteriores separados por una distancia superior a la mitad de la distancia que hay entre ellos y los ojos compuestos. Ocelos posteriores unidos al anterior por una banda/línea oscura, pero no entre sí como ocurre en el género Marthamea. Submentón con los lóbulos anteriores no separados por una sutura. El pronoto es menos de dos veces más ancho que largo. Con traqueobranquias torácicas. Sólo algunas especies presentan traqueobranquias anales. El diseño de la cabeza, del abdomen y de las patas es un carácter importante para la identificación específica, aunque en el caso de las especies ibéricas parece necesario usar también otros caracteres diferenciadores como la setación de los cercos o la coloración de las células de cloruro (Membiela, 1990).
Huevos: Ovalado con un collar ancho y corto, que puede estar ausente. Corion variable, desde granular a con proyecciones de celdillas. Micropilos subecuatoriales. Estructura de anclaje con forma de champiñón de corto pedicelo.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
La taxonomía del género Perla continúa siendo discutida, hasta el punto de que es difícil precisar el número de especies que lo componen y su distribución geográfica. En su conjunto, y sin contar muchas especies asiáticas que han sido trasladadas a otros géneros, presentan una distribución paleártica occidental que se extiende por gran parte de Europa (Sivec y Stark, 2002; Graf et al., 2009; Reding, 2023), llega hasta el Cáucaso e Irán por el este y al norte de África por el sur (Sivec et al., 1988). En la Península Ibérica existen siete especies actualmente válidas pertenecientes a este género, aunque son particularmente necesarios nuevos estudios (principalmente con herramientas moleculares) para confirmar o modificar el estatus taxómico de algunas de ellas.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) actualizado.

Citas en bibliografía

GRAF, W.; A. LORENZ, J. M. TIERNO DE FIGUEROA, S. LÜCKE, M. J. LÓPEZ-RODRÍGUEZ, & C. DAVIES, 2009 Distribution and Ecological Preferences of European Freshwater Organisms.
Volume 2: Plecoptera. SCHMIDT-KLOIBER, A, & D. HERING (Series Eds.). PENSOFT Publishers. Sofia. 262 pp.

MEMBIELA, P., 1990 Las larvas del género Perla (Plecoptera, Perlidae) en la Península Ibérica.
Miscelanea Zoologica, 14: 65-68.

Reding, J-P. G., 2023 Steps towards a revision of the Perla bipunctata Pictet, 1833 species complex (Plecoptera: Perlidae)
Fragmenta entomologica 55 (2): 221-262
DOI: https://doi.org/10.13133/2284-4880/1526

SIVEC, I. & STARK, B.P., 2002 The species of Perla (Plecoptera : Perlidae) : evidence from the egg morphology.
Scopolia. 49: 1-33
Enlace al recurso

SIVEC, I. STARK, B.P. & UCHIDA, S., 1988 Synopsis of the world genera of Perlinae (Plecoptera: Perlidae).
Scopolia. 16: 1-66
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

 

Recursos disponibles
 
Plecoptera Species File  - Registro del taxon  Link

GBIF - Global Biodiversity Information Facility  - Evidencias primarias disponibles  Link



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2024.  Genus Perla. Geoffroy, 1762. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26037
(Fecha de acceso: 26/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 17/01/2024

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 26/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales