Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
26034
Genus Marthamea Klapálek, 1907
 


Especie tipo: Perla vitripennis Burmeister, 1839
 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Lerpa Navás, 1909

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlidae
Subfamilia Perlinae
Genus
Marthamea
Species Marthamea selysii
Species Marthamea vitripennis

Referencia original
 
KLAPÁLEK, F., 1907
Evproske druhy rodu Perla Geoffr.
Rozpravy Ceské akademie ved a umení. Trída II. (Mathematicko-prírodovedecká) 16 (16): 1-25
Página de la descripción: 17 

Descripción / Diagnosis
 
Adultos: De tamaño medio. Coloración marrón oscura o negra. Alas transparentes con venas oscuras, con el campo costal pálido. No existen venas transversas que conecten las venas anales en el ala posterior. Generalmente macrópteros, aunque algunos machos son braquípteros. El terguito 5º presenta un lóbulo cubierto posteriormente por sensilas basicónicas. Terguitos 6º al 8º esclerotizados en su parte anterior y lateral, con el campo medial membranoso. En el terguito 7º abundantes sensilas basicónicas. Terguito 9º totalmente esclerotizado en su margen anterior. Hemiterguitos bilobulados en visión lateral. Hemiterguitos con un callo basal con abundantes sensilas basicónicas. Pene membranoso con el tubo ligeramente esclerotizado, anulado y no lobulado; saco más grande que el tubo y armado con espinas triangulares de variable tamaño; esclerito basal presente. Esternito 6º con un grupo de sedas en forma de cepillo y uno más pequeño también en el esternito 7º. Hembra con placa subgenital pequeña (aproximadamente un tercio de la anchura del 8º esternito en visión ventral). La vagina es membranosa y con glándulas accesorias. La espermateca es pequeña y con glándula accesoria. Cercos largos en ambos sexos.
Ninfas: Con un patrón de coloración característico marrón y amarillento. La cabeza casi toda de color claro salvo una zona oscura entre los ocelos posteriores que se extiende hacia delante hasta alcanzar el ocelo anterior y desde ahí hacia los lados. Submentón simple (sin sutura separando los lóbulos). Banda setal occipital completa formada por pelos cortos en casi toda su longitud y setas más largas tras los ojos. Terguitos abdominales con bandas claras o manchas pares. Pronoto totalmente rodeado de setas en sus márgenes. Franjas de setas en los terguitos abdominales. Sin sedas natatorias en los cercos. Las ninfas de las dos especies presentes en la Península Ibérica, además de las traqueobranquias torácicas, presentan los paraproctos con traqueobranquias profundamente ramificadas (están ausentes en la tercera especie del género, no presente en Europa). Las ninfas de las especies europeas del género no pueden en la actualidad diferenciarse por su morfología al no existir caracteres morfológicos adecuados (Zwick, 1984).
Huevos: Es oval o esferoidal, con collar y disco de anclaje. Polo anterior con un pliegue coriónico. Corion granular. Micropilos, con orificios pequeños, en el tercio posterior.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) modificado.
 

Datos de distribución
 
Este género, distribuido por Europa y Oriente Medio, comprende dos especies presentes en la Península Ibérica y en Europa (de las tres existentes a nivel mundial).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Citas en bibliografía

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

ZWICK, P., 1984 Marthamea beraudi (Navás) and its European congeners (Plecoptera: Perlidae).
Annales de Limnologie, 20(1-2): 129-139.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2014.  Genus Marthamea. Klapálek, 1907. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26034
(Fecha de acceso: 20/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 21/08/2014

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 20/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales