Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
104780
Species Isoperla morenica Tierno de Figueroa & Luzón-Ortega, 2011
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlodidae
Subfamilia Isoperlinae
Genus Isoperla
Species
Isoperla morenica

Referencia original
 
TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; B. GAETANI, J. M. LUZÓN-ORTEGA, M. J. LÓPEZ-RODRÍGUEZ, & R. FOCHETTI, 2011
On the identity of Isoperla curtata (Plecoptera: Perlodidae): behavioural and molecular approaches show the existence of two separate species.
Zootaxa, 3000: 49-58.
Página de la descripción: 55 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud: machos 10.9–13.7 mm, hembras 12.9–14.7 mm. Longitud del ala anterior: machos 9.9–11.7 mm, hembras 11.1–13.0 mm.
Especie macróptera en ambos sexos. Color general pardo amarillento. Cabeza amarilla con áreas más oscuras formando un modelo característico, con el área inter-ocelar oscura excepto una mancha pálida central en forma de diamante. Mancha pálida por delante del ocelo medio, manchas pálidas entre los ojos compuestos, frontoclípeo marrón claro y zonas oscuras junto a la zona pálida occipital. Antenas pardas. Pronoto marrón claro, rectangular, vermiculado y más oscuro a ambos lados, con unas líneas oscuras (interrumpidas en el centro) en los bordes anterior y posterior. Una banda amarilla en el medio del pronoto. Mesonoto oscuro con una área amarilla en el tercio anterior, donde presentan una línea central vertical y dos manchas horizontales oscuras. Metanoto oscuro. Terguitos abdominales pardos, más pálidos hacia el ápice. Ventralmente, tanto el tórax como el abdomen son amarillos. Patas amarillas con una banda dorsal marrón. Cercos pardo-amarillentos, más pálidos en la parte basal.
Macho: Paraproctos oscuros. Lamela del 8º esternito rectangular (cociente longitud/anchura aproximadamente 0,77) y considerablemente más oscura, muy contrastada con el color general amarillo del abdomen. Armadura peneal plana, larga (longitud: 0,40–0,50 mm; anchura: 0,12–0,21 mm) ligeramente más estrecha en el ápice. Las escamas quitinosas son triangulares (longitud: 0,038–0,043 mm, anchura: 0,010–0,013 mm) y no mucronadas. No presentan armaduras accesorias.
Hembra:. Placa subgenital con borde curvado, ampliamente semicircular, que ocupa aproximadamente 2/3 de la anchura del esternito y no sobrepasa el borde posterior del 8º esternito.
Huevo: El huevo es muy similar al de otras especies de Isoperla en tamaño (302 x 225 micras de media) y forma, pero se caracteriza por la existencia de celdillas coriónicas de bordes lobulados, presentes también en los de I. curtata e I. luzoni,. Presenta collar y disco de anclaje.
Ninfa: cuerpo, cubierto por abundante pilosidad, de color amarillento con ornamentación marrón. Presenta en la cabeza de una mancha clara interocelar característica con forma pentagonal. El diseño general de la cabeza recuerda al de Isoperla rivulorum. La maxila tiene una lacinia relativamente larga, y en el borde interno de la maxila lleva largos y gruesos pelos en su parte apical y más cortos en la parte media. La pata posee una franja de largas sedas en la parte externa del fémur, tibia y tarso. El abdomen presenta un diseño bicolor. Cercos con una corona de pequeñas sedas en torno a cada artejo y con una franja de sedas más larga en la parte distal.

Según Tierno de Figueroa et al. (2011) ampliado.

Biología
 
El período de vuelo detectado para esta especie se concentra principalmente en mayo y junio (Sánchez-Ortega et al., 2003; López-Rodríguez et al., 2009). Pertenece a la asociación termófila en Sierra Morena (Aubert, 1963), y se encuentra en arroyos temporales entre 450 y 750 m. La especie presenta un ciclo de vida univoltino, en el que la ninfa se desarrolla en relativamente poco tiempo (alrededor de 5 meses; López-Rodríguez et al., 2009). Esta se alimenta principalmente de algas diatomeas y detritus, si bien incorpora también a su dieta materia animal y otro recursos minoritarios (López-Rodríguez et al., 2009). La biología imaginal de esta especie ha sido bien estudiada en Sierra Morena (Tierno de Figueroa et al., 2000): la llamada de comunicación mediante vibraciones del macho de I. morenica es difásica con incremento en la frecuencia de batidos y producida mediante tamborileo (“drumming”). En lo que respecta al comportamiento de cópula, muestran poliandria y poliginia, y las pautas de aproximación y realización del apareamiento son similares a otros Perlodidae, aunque esta especie adopta una posición en V muy peculiar, diferente a la descrita en otros Plecoptera. Se han detectado intentos de desplazamiento por parte de otros machos de I. curtata sobre los que previamente están copulando, pero el éxito es muy bajo. La fecundidad máxima detectada para la especie es de 319 huevos por hembra, y el número de puestas realizadas por una sola hembra puede ser de hasta cuatro.
Según Tierno de Figueroa et al. (2003), referido a I. curtata.
 

Datos de distribución
 
Endémica del sur de la Península Ibérica, esta especie se distribuye por Sierra Morena. Podría estar también presente en los Sistemas Béticos, pero esto debería ser confirmado mediante futuras capturas de adultos.
La especie ha sido colectada en:
ESPAÑA: Badajoz Ciudad Real, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Según Tierno de Figueroa et al. (2011) y Luzón-Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

AUBERT, J., 1963 Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.

LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M. J.; J. M. TIERNO DE FIGUEROA, S. FENOGLIO, T. BO, & J. ALBA-TERCEDOR, 2009 Life strategies of three Perlodidae species (Plecoptera, Insecta) in a Mediterranean seasonal stream of Southern Europe.
Journal of the North American Benthological Society, 28(3): 611-625.

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; B. GAETANI, J. M. LUZÓN-ORTEGA, M. J. LÓPEZ-RODRÍGUEZ, & R. FOCHETTI, 2011 On the identity of Isoperla curtata (Plecoptera: Perlodidae): behavioural and molecular approaches show the existence of two separate species.
Zootaxa, 3000: 49-58.

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; LUZÓN-ORTEGA, J.M. & SÁNCHEZ-ORTEGA, A., 2000 Male calling, mating and oviposition in Isoperla curtata (Plecoptera, Perlodidae).
European Journal of Entomology, 97: 171-175.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2015.  Species Isoperla morenica. Tierno de Figueroa & Luzón-Ortega, 2011. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=104780
(Fecha de acceso: 23/04/2024).


Registro creado el 06/09/2011
Última modificación: 01/04/2015

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 23/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales