Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
26008
Species Besdolus bicolor (Navás, 1909)
Autor de la combinación posterior:  Zwick & Weinzierl, 1995


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Isogenus ventralis (Pictet, 1841)
Dictyogenus ventralis (Pictet, 1841)
Perlodes bicolor Navás, 1909

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlodidae
Subfamilia Perlodinae
Genus Besdolus
Species
Besdolus bicolor

Referencia original [Combination]
 
ZWICK, P. & WEINZIERL A., 1995
Reinstatement and revision of genus Besdolus (Plecoptera: Perlodidae).
Entomologica Scandinavica. 26(1): 1-16
Página de la descripción: 14 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud ala anterior: machos 12-13 mm, hembras 16-17 mm.
Adultos: Cabeza ancha. Pronoto más ancho que largo, rectangular o subtrapezoidal. Cabeza y pronoto color castaño claro, meso y metanoto pardo oscuro y brillante, abdomen claro dorsalmente. Cabeza con manchas amarillas: una grande clipeal, transversa, inmediatamente delante de la línea en M, en los ángulos anteriores del clípeo, una estrecha banda frontal en forma de lágrima en el triángulo ocelar, en el borde interno de los ojos y una banda angulosa occipital hacia adelante. Antenas negras, palpos grises con la cara ventral amarillo claro. Pronoto con una banda longitudinal amarilla que se continúa en una banda amarillenta oscura sobre el mesonoto. Alas bien desarrolladas en los dos sexos, muy transparentes, ligeramente ahumadas en el espacio subcostal y pterostigmático. Fémures rojizos, tibias y tarsos negros. Abdomen amarillo dorsalmente, de color amarillo naranja por debajo salvo en los machos en que los dos últimos son parduzcos, y los lados pardos en los segmentos 2º a 8º ó 9º. Cercos negros.
Macho: Esternito 7º presenta el borde posterior más grueso y arqueado formando dos lóbulos. El 10º terguito está dividido en dos mitades por una profunda hendidura mediana. El ángulo posterior interno de cada una de estas mitades está hinchado en forma de mamelón recubierto de sedas con disposición transversal. Debajo aparece un tubérculo supranal cónico, hendido dorsalmente, del que sobresale ligeramente el epiprocto.
Hembra: La placa subgenital ocupa cerca de los dos tercios de la anchura del borde posterior del 8º segmento, borde regularmente arqueado, con una hendidura poco marcada en su zona central.
Ninfas: Maxila con lacinia dentada, sin ángulo interno marcado en la base de los dientes apicales. Terguitos y esternitos abdominales separados en los dos primeros metámeros. Diseño dorsal de cabeza y protórax de color uniforme pálido, salvo la línea M.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003)

Biología
 
Presenta un período de vuelo primaveral y se encuentra en ríos relativamente importantes de llanura (Aubert, 1963), si bien en los últimos años ha sido capturada también en ríos de pequeño orden (Tierno de Figueroa et al., 2013). El estudio de la llamada intersexual del macho de esta especie ha revelado que posee un patrón ancestral de llamada por percusión, formada por una repetición de dos o tres grupos de batidos, cada uno de los cuales está compuesto por dos (a veces tres) batidos, con intervalos entre batidos y entre grupos muy constantes (Tierno de Figueroa et al., 2013). Por su carácter endémico y la relativa escasez de citas que se conocen, ha sido catalogada entre los taxones en peligro de desaparición (Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa, 1996; datos actualizados) y ha sido incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía bajo la categoría de Vulnerable (Tierno de Figueroa & López-Rodríguez, 2008).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) actualizado
 

Datos de distribución
 
Endemismo ibérico. En la Península Ibérica aparece en:
ESPAÑA: Albacete, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid y Teruel.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón-Ortega et al. (2013)

Citas en bibliografía

AUBERT, J., 1963 Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A. & Tierno de Figueroa, J.M., 1996 Current situation of stonefly fauna (Insecta: Plecoptera) in the Iberian Peninsula and the Balearic Islands.
Mitteilungen der Schweizerischen Entomologischen Gesellschaft. 69: 77-94
DOI: 10.5169/seals-402618

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M. & M. J. LÓPEZ-RODRÍGUEZ, 2008 Besdolus bicolor (Navás, 1909) (Plecoptera: Perlodidae).
En: Barea-Azcón, J. M., E. Ballesteros-Duperón, & D. Moreno (Coords.): Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía. Vol. 3: 1234-1236. Consejería de Medio Ambiente-Junta de Andalucía. Sevilla.

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; J.M. LUZÓN-ORTEGA & M.J. LÓPEZ-RODRÍGUEZ, 2013 Description of the male drumming signals of Besdolus bicolor (Navás, 1909) (Plecoptera, Perlodidae)
Annales de la Société entomologique de France 49 (3): 242-243

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2014.  Species Besdolus bicolor. (Navás, 1909). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26008
(Fecha de acceso: 28/03/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 15/07/2014

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 28/03/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales