Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13590
Species Leuctra pseudocylindrica Despax, 1929
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra pseudocylindrica

Referencia original
 
DESPAX, R., 1929
Plécoptères pyrénéens. II. Étude et description de quelques formes au genre Leuctra Steph.
Bulletin de la Société entomologique de Toulouse, 58: 165-178.
Página de la descripción: 170 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 7 mm, hembras 9 mm. Longitud del ala anterior: machos 7 mm, hembras 9 mm.
Macho: Presenta los terguitos de los cinco primeros metámeros abdominales esclerotizados, mientras que los metámeros 6º a 9º permanecen membranosos en su mayor parte. El margen anterior del 6º terguito es ancho, y de él nacen dos procesos esclerotizados de aspecto cuadrangular, truncados en su extremo distal, que está fuertemente esclerotizado y es de color negro. Estos procesos están separados por una distancia igual, o ligeramente superior, a su propia anchura; son paralelos o ligeramente convergentes y sobresalen de la superficie del terguito correspondiente en visión lateral. El margen anterior del 7º terguito es muy estrecho y continuo; de la parte media de los bordes pigmentados de este metámero nacen dos procesos esclerotizados, dirigidos oblícuamente hacia la línea media y hacia adelante, con el extremo fuertemente esclerotizado y de color negro. El 8º terguito presenta el margen anterior estrecho y discontinuo. El 9º terguito presenta el margen anterior discontinuo y una zona central esclerotizada de forma más o menos trapezoidal sobre el área membranosa. La vesícula ventral es alargada y pilosa. El specillum es recto y con el ápice redondeado; el estilo es igual de largo que el specillum, ligeramente curvado en visión lateral y con su ápice apuntado; el lóbulo lateral es más largo que ancho y de contorno redondeado.
Hembra: La placa subgenital es convexa, con los lados poco curvados, con el margen anterior parcialmente fusionado con el 7º esternito. Los lóbulos laterales son cortos, anchos y convergentes hacia el centro del esternito, donde forman una pequeña digitación transversal al eje del abdomen. Los lóbulos están separados por una escotadura ancha y poco profunda, que permite distinguir el margen posterior de la placa subgenital, ligeramente curvado.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Las capturas de adultos en la Península se han producido en junio y agosto (Sánchez-Ortega et al., 2003). Según Aubert (1963) el período de vuelo de esta especie abarca de junio a octubre, y según Vinçon y Ravizza (2001) desde julio a diciembre. La ninfa habita preferentemente arroyos fríos y puede ser catalogada como orófila, aunque también pueda aparecer en zonas más bajas en las próximidades de los nacimientos de agua (Vinçon y Ravizza, 2001). Dada su distribución restringida, esta especie ha sido catalogada por Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa (1996) como insuficientemente conocida en lo que respecta a su estado de conservación en la Península Ibérica.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Es una especie endémica de Pirineos y áreas limítrofes:
ESPAÑA: Guipúzcoa y Navarra.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra pseudocylindrica. Despax, 1929. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13590
(Fecha de acceso: 29/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 16/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales