Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13587
Species Leuctra microstyla Vinçon & Ravizza, 2003
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra microstyla
Subspecies Leuctra microstyla microstyla
Subspecies Leuctra microstyla nalon
Subspecies Leuctra microstyla saja

Referencia original
 
VINÇON, G. & RAVIZZA, C., 2000
New micropterous micro-endemic Leuctra species and subspecies from the Spanish Cordillera Cantabrica (Plecoptera, Leuctridae).
Bollettino della Società Entomologica Italiana, 132(3): 195-203.
Página de la descripción: 195  Acceso directo a la página

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 4,6-5,7 mm, hembras 5,5-7,2 mm. Micrópteros o braquípteros ambos sexos.
Macho: Terguito 6º con el margen anterior entero, con dos pequeños procesos esclerotizados redondeados, separados por un espacio más ancho que la anchura de uno de ellos. Terguito 7º con dos procesos esclerotizados de pequeño tamaño, triangulares y ampliamente separados entre si en su margen anterior. El 8º terguito tiene el borde anterior interrumpido en su parte media y lleva dos pequeños procesos triangulares en cada lado de la muesca. Terguito 9º con una zona pigmentada en forma de campana en la zona posterior central. El terguito 10º tiene una ligera escotadura convexa en su borde posterior. El epiprocto tiene forma de champiñón con un pedúnculo minúsculo. Vesícula del esternito 9º muy reducida. Specillum largo, ancho y regularmente curvado en visión lateral; la base del paraprocto es pequeña y el estilo es muy corto y curvado.
Hembra: Placa subgenital sin lóbulos, con los márgenes posterior y laterales ligeramente redondeados. La placa subgenital presenta los ángulos posteriores abombados.
Se distinguen tres subespecies. L. m. microstyla Vinçon y Ravizza, 2000, que corresponde con la descripción realizada para la especie; L. m. nalon Vinçon y Ravizza, 2000, se diferencia porque los procesos esclerotizados de los terguitos 7º y 8º tienen forma de dedo a diferencia de la subespecie L. m. microstyla que los tienen más pequeños y de forma triangular; y L. m. saja Vinçon y Ravizza, 2000, que se diferencia de las anteriores por ser braquípteros ambos sexos, mientras que las otras dos subespecies son micrópteras, y por que los procesos esclerotizados de los terguitos 7º y 8º y la vesícula ventral del macho son mucho más largos que en las anteriores; asimismo, en esta última subespecie el borde posterior de la placa subgenital de la hembra se extiende ligeramente sobre el siguiente esternito.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Se han capturado adultos en los meses de septiembre, octubre, febrero, marzo y abril (Vinçon y Ravizza, 2000). Es una especie muy crenófila (Pardo, comunicación personal).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Esta especie es endémica de la Cordillera Cantábrica:
ESPAÑA: Asturias, Cantabria y León.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).
 

Notas:
La descripción original (Vinçon y Ravizza, 2000) de esta especie y sus subespecies incumplía el Art. 16.4.2. del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (CINZ), al no indicar expresamente el lugar de deposición de los holotipos, por lo que no estaban disponibles en nomenclatura. No obstante, los autores originales (Vinçon y Ravizza) las validaron en el libro "Fauna Ibérica: Plecoptera" (Tierno de Figueroa et al., 2003), mediante la mención de la descripción original y del depositario de cada uno de los holotipos, el Musée cantonal de Zoologie de Lausanne (Suiza) [Art. 10.1]. Así mismo se señala en el mencionado libro que las descripciones españolas del libro y los autores de estas no debían ser tenidos en cuenta como acto nomenclatural para validar esta especie y sus subespecies [Art. 8.3].

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2017.  Species Leuctra microstyla. Vinçon & Ravizza, 2003. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13587
(Fecha de acceso: 28/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 07/11/2017

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 28/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales