Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13581
Species Leuctra lamellosa Despax, 1929
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra lamellosa
Subspecies Leuctra lamellosa lamellosa
Subspecies Leuctra lamellosa lusitanica

Referencia original
 
DESPAX, R., 1929
Plécoptères pyrénéens. II. Étude et description de quelques formes au genre Leuctra Steph.
Bulletin de la Société entomologique de Toulouse, 58: 165-178.
Página de la descripción: 175 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 4,3-8,0 mm, hembras 5,0-9,3 mm. Longitud del ala anterior: machos 5,0-7,0 mm, hembras 6,0-8,5 mm.
Macho: El margen anterior del 6º terguito abdominal es continuo, del que nacen dos procesos esclerotizados anchos de aspecto rectangular, fuertemente esclerotizados, convergentes. Margen anterior del 7º terguito continuo; en cada borde lateral pigmentado aparece un pequeño proceso más o menos conspicuo en forma de tubérculo en su zona media. El 8º terguito presenta el margen anterior interrumpido en su parte central y con los bordes laterales arqueados; en la parte posterior de cada arco presentan una pequeña expansión en forma de pico (L. lamellosa lamellosa) o una mancha orientadas hacia el centro y hacia atrás (L. lamellosa lusitanica). El 9º terguito tiene el margen anterior discontinuo y posee una mancha oscura trapezoidal, con su borde anterior más o menos cóncavo, en su parte central. Epiprocto con el pedúnculo cónico y la parte distal ovalada. La vesícula ventral es muy pequeña. El paraprocto tiene el specillum algo más largo que el estilo y menos curvado en visión lateral; el specillum tiene la punta redondeada y el estilo acaba en punta; la base del paraprocto es subtriangular y sin lóbulo lateral diferenciado.
Hembra: La placa subgenital tiene dos lóbulos anchos (más anchos y próximos en la forma típica de L. lamellosa lusitanica que en la de L. lamellosa lamellosa). Los bordes de los lóbulos son redondeados y el borde lateral interno tiene una invaginación más acusada que el borde externo. El 7º esternito abdominal y la placa subgenital aparecen fuertemente abombados en visión lateral.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
La subespecie L. lamellosa lamellosa presenta un período de vuelo otoñal, septiembre-octubre (Aubert, 1963; Sánchez-Ortega et al., 2003) o ligeramente más extendido, agosto a diciembre, en el conjunto de los Pirineos (Vinçon y Ravizza, 2001). La ninfa de esta habita sobre todo en arroyos y riachuelos (Aubert, 1963) y ha sido catalogada como reófila y orófila por Vinçon y Ravizza (2001). Por su parte, el período de vuelo de L. lamellosa lusitanica va desde septiembre hasta enero, aunque existe una cita en julio (Sánchez-Ortega et al., 2003). Membiela (1990) la catalogó entre los táxones otoñales en Galicia. La ninfa puede ser incluida entre los táxones eurioicos de Plecoptera en Galicia (Membiela, 1991) y habitante de cursos de agua medianos (Vidal y Membiela, 1993).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Es una especie endémica de Pirineos y del norte de la Península Ibérica:
ANDORRA
ESPAÑA: Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, La Coruña, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Navarra, Orense, Pontevedra y Zamora.
PORTUGAL: Beira Alta, Douro Litoral, Minho y Tras os Montes.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).
 

Notas:
Vinçon & Pardo (2004) incluyen en la especie L. lamellosa dos subespecies L. lamellosa lamellosa y L. lamellosa lusitanica Aubert, 1962, la última previamente considerada como una especie diferente y con una distribución más occidental (aunque ambas coinciden en la Cordillera Cantábrica).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

VINÇON, G. & PARDO, I., 2004 The stoneflies (Plecoptera, Insecta) of the northwestern Iberian Peninsula.
Annales de Limnologie, 40(1): 43-62.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra lamellosa. Despax, 1929. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13581
(Fecha de acceso: 27/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 16/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 27/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales