Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13569
Species Leuctra gallaeca Membiela, 1989
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra gallaeca

Referencia original
 
MEMBIELA, P., 1989
Two new species of Leuctra of the Iberian Peninsula (Insecta, Plecoptera).
Aquatic Insects. 11(2): 81-87
Página de la descripción: 81 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 4-7 mm, hembras 5-8 mm. Longitud del ala anterior: machos 4,5-7,2 mm, hembras 5,8-7,2 mm.
Macho: El abdomen está cubierto por una densa pilosidad. En la mayor parte de los casos aparecen dos cortos apéndices esclerotizados del margen anterior del 5º terguito abdominal, seguidos por un área membranosa en forma de campana. El 6º terguito muestra dos salientes esclerotizados más anchos que largos, ligeramente convergentes y separados por una distancia semejante a su anchura, seguidos también por una zona membranosa. Del tercio anterior de los márgenes pigmentados del 7º terguito nacen un par de apéndices esclerotizados prominentes y en forma de espátula, separados por la parte central del terguito que permanece membranosa; el margen anterior de este terguito es estrecho y curvado. El 8º terguito, al igual que los anteriores permanece membranoso, con el margen anterior discontinuo y esclerotizado, extendiéndose la zona pigmentada hacia atrás, alcanzando un tercio o la mitad del terguito correspondiente; dos filas de largas sedas conectan el margen anterior con el posterior a lo largo del borde. El margen anterior del 9º terguito es discontinuo, con los extremos ampliamente separados; el área pigmentada que aparece en la parte media del terguito es trapezoidal o rectangular, a veces excavada. El epiprocto es triangular y no existe vesícula ventral. El specillum está regularmente curvado y ligeramente apuntado en su extremo; la parte basal del paraprocto es triangular, más larga que ancha; el estilo es muy corto y cilíndrico y recuerda una espina gruesa.
Hembra: Los esternitos abdominales aparecen recubiertos por una densa y fuerte pilosidad. La placa subgenital tiene un par de lóbulos laterales muy anchos, con el margen posterior subrectilíneo y los extremos exteriores redondeados. Estos lóbulos son divergentes, dejando entre ellos una hendidura triangular en la que aparece una pequeña proyección media.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Las capturas de adultos se han producido entre los meses de septiembre y diciembre (Sánchez-Ortega et al., 2003), por lo que Membiela (1990) la catalogó entre los táxones otoñales en Galicia. Habita en pequeños arroyos de aguas lentas o rápidas, de 1,5 a 2 m de ancho, con substrato de guijarros, arena y grava, con o sin macrófitos (Membiela, 1989). Dada su distribución restringida, esta especie ha sido catalogada por Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa (1996) como insuficientemente conocida en lo que respecta a su estado de conservación en la Península Ibérica.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Esta especie es endémica de Galicia:
ESPAÑA: Orense.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003) y Tierno de Figueroa et al. (2003).

Citas en bibliografía

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra gallaeca. Membiela, 1989. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13569
(Fecha de acceso: 27/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 16/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 27/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales