Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13565
Species Leuctra franzi Aubert, 1956
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra franzi
Subspecies Leuctra franzi franzi
Subspecies Leuctra franzi paenibaetica

Referencia original
 
Aubert, J., 1956
Contribution à l’étude des Plécoptères d’Espagne.
Mémoires de la Société vaudoise des Sciences naturelles, 11 (5): 209-276.
DOI: 10.5169/seals-257489
Acceso directo al recurso
Página de la descripción: 241 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 5-6 mm, hembras 6-8 mm. Longitud del ala anterior: machos 4,7-6,9 mm, hembras 7,2-7,8 mm.
Macho: Margen anterior del 6º terguito abdominal continuo, del que nacen dos procesos esclerotizados cortos, muy anchos y fuertemente pigmentados, con el borde posterior sinuoso, separados por un espacio inferior a su anchura y que sobresalen de la superficie del cuerpo en visión lateral. El 7º terguito presenta el margen anterior continuo, con un pequeño estrangulamiento central y carece de procesos esclerotizados. El 8º terguito presenta el margen anterior discontinuo y los bordes pigmentados laterales permanecen unidos por un puente esclerotizado que no sobresale de la superficie corporal. Al igual que el anterior, el 9º terguito tiene un margen anterior discontinuo, y presenta una zona esclerotizada central de forma trapezoidal. El epiprocto posee un pedúnculo largo y pigmentado. La vesícula ventral es aproximadamente dos veces más larga que ancha, ligeramente más clara en su parte distal. El specillum es largo, acodado en su parte central y ligeramente ensanchado en su extremo distal; los estilos son extremadamente cortos, y aparecen como un pequeño saliente que apenas sobresale de los paraproctos.
Hembra: En el esternito 7º aparecen unos lóbulos en los ángulos posteriores de la zona esclerotizada con sedas largas. La placa subgenital posee dos lóbulos acabados en punta que salen de su margen posterior, separados por una estrecha escotadura. Los bordes internos de dichos lóbulos son paralelos, mientras que los externos son convergentes.
Se han descrito dos subespecies de L. franzi. La descripción realizada más arriba para la especie corresponde con la subespecie nominal, que se puede diferenciar de la otra subespecie, L. franzi paenibaetica Sánchez-Ortega y Ropero-Montero, 1993, por las siguientes características: En el caso de los machos por tener los procesos esclerotizados del terguito 6º más separados y por que el área posterior central pigmentada del 9º terguito es trapezoidal en L. franzi paenibaetica y en L. franzi franzi aparece como dos zonas triangulares más o menos conectadas. En el caso de las hembras las diferencias son más claras, ya que en L. franzi paenibaetica no aparecen los lóbulos de los ángulos posteriores de la zona esclerotizada del 7º esternito, la placa subgenital es menos convexa que en L. franzi franzi y sus lóbulos son más anchos y redondeados.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
El período de vuelo de la subespecie L. franzi franzi va desde julio a diciembre con máximos en los meses de septiembre y octubre, y en el caso de L. franzi paenibaetica los adultos emergen desde septiembre hasta diciembre, con una captura en marzo. En esta última subespecie los máximos de captura se producen en octubre y noviembre (Sánchez-Ortega et al., 2003). Así, se ha catalogado dentro de los taxones estivales-otoñales en Galicia (Membiela, 1990) a L. franzi franzi y en Sierra de Baza (Granada) a L. franzi paenibaetica, si bien en esta última con claros máximos otoñales (Luzón-Ortega et al., 1998), mientras que en Cádiz, en la Serranía de Ronda y en Sierra Nevada L. franzi paenibaetica es claramente otoñal (Ropero et al., 1995; Tierno de Figueroa et al., 1996; Tierno de Figueroa et al., 2001). El período de vuelo señalado por Aubert (1963) para la Península Ibérica, estival-otoñal, coincide con lo expuesto anteriormente. La ninfa habita biotopos variados (Aubert, 1963; Membiela, 1991). La disección de una hembra de la especie en laboratorio mostró una fecundidad de 210 huevos (Tierno de Figueroa y Sánchez-Ortega, 1999) y el estudio del contenido digestivo de otra presentó una composición de cianolíquenes (Tierno de Figueroa y Sánchez-Ortega, 2000). En lo que respecta a su estado de conservación, la subespecie L. franzi paenibaetica había sido señalada como vulnerable en la Península Ibérica (Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa, 1996), aunque numerosas colectas de la especie realizadas con posterioridad hacen pensar que su situación es mejor de lo que se creía.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Esta especie se distribuye por el norte de África y la Península Ibérica. Si bien la subespecie L. franzi franzi es exclusiva de la Península, la otra subespecie está presente en el Sistema Penibético y en el Rif marroquí.
ESPAÑA: Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cádiz, Granada, La Coruña, León, Lugo, Madrid, Málaga, Orense, Pontevedra, Segovia, Teruel y Toledo.
PORTUGAL: Algarve y Tras os Montes.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra franzi. Aubert, 1956. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13565
(Fecha de acceso: 29/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 16/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales