Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13562
Species Leuctra digitata Kempny, 1899
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra digitata

Referencia original
 
KEMPNY, P., 1899
Zur kenntnis der P1ecopteren III. Neue und ungenugend bekannte Leuctra-arten. II teil.
Verhandlungen Zoologisch-Botanischen Gesellschaft in Wien, 49: 9-15.
Página de la descripción: 13 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 6-8 mm, hembras 7-9 mm. Longitud del ala anterior: machos 6,5-8,0 mm, hembras 7-9 mm.
Macho: Terguito 6º con dos procesos esclerotizados de gran tamaño en forma de dedo, algo más ensanchados en su parte distal y que alcanzan o sobrepasan el borde posterior del terguito. El margen anterior del 7º terguito es discontinuo. De la parte posterior de los bordes laterales pigmentados salen un par de procesos convergentes, con el ápice redondeado. El 8º terguito tiene el borde anterior discontinuo y un par de grandes zonas esclerotizadas subtriangulares posteriores centrales que se prolongan dos tercios de la longitud del terguito hacia el margen anterior. 9º terguito con el borde anterior continuo y con una zona esclerotizada con forma trapezoidal en su parte posterior central. El epiprocto tiene un largo pedúnculo esclerotizado y la parte distal tiene forma de seta. Vesícula ventral pequeña y sin pedúnculo. Los paraproctos tienen el specillum rectilíneo, con los bordes subparalelos y el ápice redondeado; el estilo está ligeramente curvado, terminado en punta y es más corto que el specillum; la base del paraprocto tiene un pequeño lóbulo lateral.
Hembra: Placa subgenital con dos lóbulos más anchos que largos en su margen posterior que no sobrepasan el límite del esternito. Entre ambos lóbulos hay una amplia escotadura tan ancha como cada uno de los lóbulos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Las capturas de adultos en la Península se han producido en los meses estivales (Sánchez-Ortega et al., 2003). En los Pirineos el período de vuelo comprende desde agosto hasta diciembre (Vinçon y Ravizza, 2001). Lillehammer (1985) estudió la influencia de la temperatura en la duración del período de incubación y el crecimeiento ninfal en poblaciones de esta especie en Noruega, que mostró ser claramente dependiente de la temperatura. Además sus resultados mostraron éxitos de eclosión superior al 85% entre 2 y 16°C, variable (entre 25 y 61%) a 20°C y ninguna eclosión a 24°C. Un estudio en un río de Alemania mostró un período medio de incubación 47-58 días (Zwick, 1981). Müller y Mendl (1979) señalaron para esta especie en el norte de Europa un ciclo univoltino, con crecimiento ninfal a partir de finales de primavera y emergencia en agosto y septiembre, y la capacidad de vivir en condiciones de elevada salinidad (hasta un 4,2‰). En el norte de Europa, las ninfas se alimentan de fragmentos vegetales y detritus, y suelen habitar en arroyos con substratos pedregosos (Brinck, 1949; Lillehammer, 1988). En lo que respecta a su estado de conservación, esta especie ha sido señalada como en peligro de extinción en la Península Ibérica (Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa, 1996).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Es una especie de amplia distribución en el continente europeo que en la Península Ibérica ha sido encontrada en el norte, aunque tan sólo las capturas en Cataluña parecen ser fiables (Vinçon y Ravizza, 2001). La cita en Asturias, basada en la identificación de ninfas, es dudosa.
ESPAÑA: Asturias (?), Barcelona, Gerona y Lérida.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra digitata. Kempny, 1899. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13562
(Fecha de acceso: 29/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 16/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales