Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13557
Species Leuctra bidula Aubert, 1962
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra bidula

Referencia original
 
AUBERT, J., 1962
Quelques Leuctra nouvelles pour l’Europe (Plécoptères, Leuctridae).
Mitteilungen der Schweizerischen Entomologischen Gesellschaft, 35: 155-169.
Acceso directo al recurso
Página de la descripción: 159 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 5-6 mm; hembras 5,5-7,0 mm. Longitud del ala anterior: machos 5-6 mm, hembras 6-7 mm.
Macho: El margen anterior del 6º terguito abdominal es muy ancho, y de él nacen dos procesos esclerotizados anchos y robustos, de color negro, con forma de garfio, que sobresalen de la superficie y que permanecen separados por una pequeña depresión del margen anterior. Los terguitos 7º y 8º tienen el margen anterior continuo y no presentan procesos esclerotizados, con un área central pigmentada conectada al margen anterior. El margen anterior del 9º terguito es discontinuo en su parte central. En el terguito 9º aparece una gran mancha central oscura, más o menos cuadrangular. El epiprocto es alargado, con la base fuertemente pigmentada. El 9º esternito es convexo en su parte posterior, acabando en dos puntas de extremos redondeados e incurvadas ventralmente; la parte central de este esternito está ocupada por una zona de color más claro; no hay vesícula ventral. Los cercos son cortos y truncados en su extremo. Los paraproctos forman un sistema complejo, con dos expansiones en forma de hoja de cuchillo que se extienden hacia adelante cerca del epiprocto, casi paralelas y ampliamente separadas; dos placas redondeadas se extienden lateralmente, y dos procesos medios laminares, con forma triangular, muy levantados, orientados hacia atrás, convergiendo distalmente y conectados en su extremo. Tradicionalmente se ha señalado que esta especie carecía de specillum, pero recientemente en un estudio sobre la morfología de la especie se ha demostrado que el specillum está presente, aunque está escondido entre los paraproctos y se proyecta como una estructura estrecha y transparente que se curva hacia abajo (Zwick et al., 2014).
Hembra: El 7º esternito aparece fuertemente esclerotizado y abombado. Su margen anterior se prolonga por un lóbulo redondeado que avanza hacia el 6º esternito, empujándolo y a veces deformándolo. Del borde posterior nacen dos gruesas prolongaciones que llegan hasta el 8º esternito, a ambos lados de la parte basal de la placa subgenital. Esta no es muy grande, está ligeramente abombada, y de su margen posterior nacen dos lóbulos cortos, anchos y uniformemente redondeados. Los cercos, al igual que en el macho, son cortos y trucados en su extremo.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) actualizado.

Biología
 
Presenta un período de vuelo extendido, con capturas de adultos en los meses de diciembre, febrero, abril y septiembre (Aubert, 1963; Tierno de Figueroa et al., 1996; Zwick et al., 2014). En lo que respecta a su estado de conservación, esta especie ha sido señalada en peligro de extinción (Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa, 1996).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.
 

Datos de distribución
 
Es un endemismo del Sistema Penibético, con una restringida área de distribución limitada a Sierra Bermeja (Serranía de Ronda):
ESPAÑA: Málaga.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón-Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Zwick, P.; Vinçon, G. & Tierno de Figueroa, J.M., 2014 Morphology and systematic position of two Leuctra species (Plecoptera: Leuctridae) balieved to have no specilla.
Illiesia 10 (5): 43-51



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra bidula. Aubert, 1962. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13557
(Fecha de acceso: 29/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 16/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales