Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13555
Species Leuctra berthelemyi Zwick & Vinçon, 1993
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra berthelemyi

Referencia original
 
ZWICK, P. & VINÇON, G., 1993
Contribution to the knowledge of Pyrenean stoneflies (Insecta: Plecoptera).
Annales de Limnologie. 29(1): 47-57
Página de la descripción: 49 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 5-7 mm, hembras 6,2-7,1 mm. Especie micróptera: Longitud del ala anterior: machos 1,1 mm, hembras 1,6-1,7 mm.
Macho: El 6º terguito abdominal tiene el margen anterior continuo y ancho, del que nacen dos procesos esclerotizados que sobresalen casi verticalmente de la superficie del terguito y que permanecen separados por una distancia equivalente a un tercio de la anchura del metámero. 7º terguito abdominal semejante al anterior, con la diferencia de que el margen anterior es más estrecho y de que los procesos esclerotizados están algo más separados y son más pequeños. El 8º terguito con el margen anterior discontinuo, con los extremos ampliamente separados; en la parte posterior central de este terguito aparecen dos pequeñas manchas esclerotizadas de forma difusa. Epiprocto en forma de raqueta. Vesícula ventral con un corto pedúnculo. Paraprocto con el specillum y el estilo regularmente curvados, aunque este último es más corto que el primero; la base del paraprocto tiene los bordes redondeados en visión ventral y el lóbulo lateral es poco prominente con los bordes redondeados.
Hembra: Placa subgenital fuertemente constreñida en su tercio posterior, con la estrecha porción distal separada en dos lóbulos ovales transversales por una muesca cuadrangular o subtriangular. Zonas laterales de la base de la placa subgenital hinchadas y elevadas, de las que nacen fuertes cerdas. Lóbulos posteriores menos sobresalientes, con pilosidad en general más fina.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Se encuentra en pequeños arroyos a escasa distancia de sus fuentes. Estenoterma de aguas frías y propia de la cabeceras de los arroyos, su período de vuelo se extiende desde agosto hasta mayo, aunque las colectas en la Península tuvieron lugar de agosto a diciembre (Zwick y Vinçon, 1993). Dada su distribución restringida, esta especie ha sido catalogada por Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa (1996) como insuficientemente conocida en lo que respecta a su estado de conservación en la Península Ibérica.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Endémica de Pirineos (Francia y España).
ESPAÑA: Navarra.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra berthelemyi. Zwick & Vinçon, 1993. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13555
(Fecha de acceso: 19/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 16/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 19/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales