Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13550
Species Leuctra alticola Despax, 1929
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Species
Leuctra alticola

Referencia original
 
DESPAX, R., 1929
Plécoptères pyrénéens. II. Étude et description de quelques formes au genre Leuctra Steph.
Bulletin de la Société entomologique de Toulouse, 58: 165-178.
Página de la descripción: 169 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 5,8-7,2 mm, hembras 6,6-7,3 mm. Longitud del ala anterior: machos 5,0-6,3 mm, hembras 6,4-6,7 mm.
Macho: El 6º terguito abdominal permanece en gran parte membranoso, con el margen anterior continuo, del que nacen dos procesos esclerotizados bien desarrollados, planos, ligeramente convergentes, con el borde posterior redondeado y negro, separados por una distancia algo inferior al doble de la anchura de uno de ellos. En el 7º terguito los procesos esclerotizados nacen de los bordes pigmentados, muy cerca del margen anterior; están orientados hacia la parte central del metámero y permanecen separados por una distancia equivalente a la mitad de la anchura del metámero correspondiente. El 8º terguito tiene el margen anterior discontinuo y no tiene procesos esclerotizados, pero sí aparece una prolongación, orientada hacia abajo y hacia el centro, en la mitad posterior de los bordes pigmentados. El 9º terguito presenta una zona central esclerotizada que tiene forma trapezoidal o de dos triángulos unidos por los ángulos internos. El epiprocto presenta un pedúnculo esclerotizado. La vesícula ventral es grande y pedunculada. Paraprocto con el specillum ancho en su base; parte externa de la base del paraprocto con un lóbulo lateral muy pronunciado, la base es muy pequeña y el estilo es muy largo, estrecho y un poco más largo que el specillum; en visión lateral el specillum y el estilo están curvados.
Hembra: La placa subgenital presenta dos lóbulos laterales separados por una escotadura ancha y poco profunda; los lóbulos son cortos, de forma que apenas sobrepasan el margen posterior del esternito correspondiente; son anchos y con forma de paleta con los ángulos redondeados.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
El único adulto del que se tienen datos en la Península Ibérica fue capturado en el mes de agosto (Sánchez-Ortega et al., 2003). Según Aubert (1963) presenta un período de vuelo otoñal, pero en los Pirineos franceses los adultos vuelan entre julio y septiembre (Berthélemy, 1966; Vinçon y Ravizza, 2001), por lo que su período de vuelo parece ser estival. La ninfa habita en pequeños arroyos de montaña y puede ser considerada como una especie estenoterma de aguas frías (Vinçon y Ravizza, 2001). En lo que respecta a su estado de conservación, esta especie ha sido señalada como vulnerable en la Península Ibérica (Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa, 1996).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Esta especie es endémica de los Pirineos. En la Península Ibérica está presente en:
ANDORRA
ESPAÑA: Huesca y Navarra.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003) y Tierno de Figueroa et al. (2003).

Citas en bibliografía

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

Vinçon, G. & Ravizza, C., 2001 Leuctridae (Plecoptera) of the Pyrenees.
Annales de Limnologie. 37 (4): 293-322
DOI: 10.1051/limn/2001026



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2017.  Species Leuctra alticola. Despax, 1929. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13550
(Fecha de acceso: 30/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 16/11/2017

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 30/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales