Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13548
Genus Leuctra Stephens, 1836
 


Especie tipo: Phryganea fusca Linnaeus, 1758
 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Euleuctra Illies, 1966

Referencia original
 
STEPHENS, J.F., 1836
Illustration of British Entomology; or a synopsis of Indigenous Insects.
Baldwin and Cradock.
Página de la descripción: 144 

Descripción / Diagnosis
 
Adulto: Como es general en Leuctridae, presentan generalmente pequeño tamaño, sólo algunas especies sobrepasan 10 mm de longitud total, con coloración parda o negra y alas generalmente bien desarrolladas (se dan casos de reducción alar en mayor o menor medida en algunas especies y, a veces, de forma diferente entre sexos) que en posición de reposo se enrollan alrededor del abdomen y que presentan numerosas nerviaciones transversas en los campos medial y cubital (aunque en el tercio distal del ala anterior no forman una figura en X).
Macho: Coloración parda o negra, sin peculiaridades notables entre especies. Los terguitos abdominales son membranosos a partir del metámero 6º, 7º u 8º. Cada terguito está limitado en su parte anterior por una línea esclerotizada (margen anterior, antecosta), que puede ser continua o bien estar interrumpida en la parte central; los lados pigmentados de los terguitos se denominan bordes pigmentados. El margen anterior o los bordes pigmentados pueden prolongarse en unos procesos esclerotizados, pares o impares, muy importantes para la determinación específica (apéndices o procesos esclerotizados). El terguito 10º abdominal está poco desarrollado, con el margen anterior generalmente bilobulado y con escaso interés desde el punto de vista taxonómico. Los paraproctos están constituidos por dos lóbulos, unos medios, largos y finos, a los que se denomina specillum (specilla), y otros externos, en los que se diferencian una base, un lóbulo lateral, más o menos diferenciado, y un estilo. La vesícula ventral del 9º esternito abdominal situada a una distancia del margen anterior casi igual a 1/4 ó 1/3 de la longitud de dicho esternito (a veces ausente). El epiprocto es membranoso y tiene forma de seta.
Hembra: Tiene una placa subgenital en el 8º estenito abdominal, que normalmente se prolonga hacia atrás por un par de lóbulos laterales. El borde posterior del 7º esternito abdominal se prolonga en algunas especies y alcanza el siguiente esternito. Los terguitos abdominales son membranosos, mientras que la parte ventral de los uritos está bien esclerotizada. El 10º esternito abdominal es discontinuo en su parte central. La espermateca está sostenida por una armadura que es útil para diferenciar grupos de especies.
Ninfas: Cuerpo alargado y estrecho, con cercos de un grosor aproximado a 1/5 de la anchura del 10º esternito abdominal. Las pterotecas se disponen paralelas al eje del cuerpo. Tienen los terguitos y los esternitos abdominales separados en los cuatro primeros metámeros. Paraproctos menos de 1,5 veces más largos que anchos. La abundancia, disposición y tamaño de los pelos es, sin duda, el carácter más importante utilizado para la determinación específica, especialmente los situados en los bordes del pronoto, las patas, los metámeros abdominales y los cercos. Los márgenes posteriores del meso y metanoto originan unos lóbulos más o menos desarrollados, cuya forma puede ayudar en la diferenciación de especies. No obstante, las ninfas de muchas especies no han sido descritas y, en muchos casos la identificación específica resulta difícil si no imposible.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
El género Leuctra tiene una distribución holártica y está muy diversificado en cuanto a número de especies (algo más de 200 especies conocidas). En la Península Ibérica y Baleares, con 46 taxones a nivel específico, es el género de Plecoptera más rico en número de especies.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), Luzón-Ortega et al. (2013) y DeWalt et al. (2014).

Citas en bibliografía

DEWALT, R. E.; M. D. MAEHR, U. NEU-BECKER & G. STUEBER, 2014 Plecoptera Species File Online. Version 5.0/5.0.
Enlace al recurso

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2014.  Genus Leuctra. Stephens, 1836. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13548
(Fecha de acceso: 25/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 03/10/2014

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 25/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales