Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13535
Genus Capnia Pictet, 1841
 


Especie tipo: Perla nigra Pictet, 1833
 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Capniidae
Genus
Capnia
Species Capnia nigra
Species Capnia vidua

Referencia original
 
PICTET, F.J., 1841-1843
Histoire naturelle générale et particulière des insectes Névroptères. Famille des Perlidés. 1ère Partie.
Kessman. Genève. 423 pp.
Página de la descripción: 116 

Descripción / Diagnosis
 
Adultos: Alas grisáceas, con dos o tres venaciones en los campos medial y cubital de las alas anteriores. Campo anal de las alas posteriores bien desarrollado. Las alas se enrollan ligeramente alrededor del cuerpo cuando el animal se encuentra en posición de reposo. Aunque las alas normalmente están bien desarrolladas, los casos de braquipterismo son frecuentes. Los cercos son alargados, anteniformes y formados por numerosos artejos. En los tergos de algunos metámeros abdominales de los machos aparecen protuberancias medias (en las especies ibéricas concretamente en el terguito 7º o en los terguitos 6º y 7º, en este último caso la primera protuberancia está separada en dos por una profunda escotadura). Además en los machos el 9º esternito se prolonga hacia atrás en una placa subgenital. La lamela ventral puede estar presente o ausente (siempre ausente en las especies ibéricas). El epiprocto está muy desarrollado y se recurva hacia adelante sobre los últimos terguitos abdominales, siendo su forma, junto con los tubérculos antes mencionados, el carácter más importante para el reconocimiento de las especies. Los paraproctos son más anchos que largos, y entre ellos se localiza un pequeño specillum. En las hembras el 8º esternito abdominal forma una placa subgenital poco desarrollada, con el margen posterior característico para cada especie.
Ninfas: Las ninfas no tienen una pilosidad muy desarrollada y tienen un aspecto general que las asemeja a las del género Leuctra, aunque los terguitos y esternitos abdominales están separados en los nueve primeros metámeros (mientras en Leuctridae lo están como máximo en los siete primeros) . Sus pterotecas son paralelas al eje longitudinal del cuerpo. Los cercos son largos y multiarticulados. El epiprocto de los machos tiene forma cónica y se prolonga hacia atrás. El desarrollo de las cerdas de la cabeza y del pronoto, junto con la forma del epiprocto de los machos son los caracteres más importantes utilizados para el reconocimiento de las especies.
De acuerdo con Murányi et al. (2014) el género Capnia sensu lato es un ensamblaje artificial de taxones, del que muchas especies deberían ser excluídas y colocadas en otros géneros ya descritos o en nuevos géneros.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) actualizado.
 

Datos de distribución
 
El género Capnia se distribuye por Asia, Norteamérica, Europa y Norte de África e incluye más de un centenar de especies (DeWalt et al., 2014). No obstante, es necesaria una revisión taxonómica exhaustiva de este género que llevará a incluir muchas de estas especies en otros géneros de Capniidae (Murányi et al., 2014). En la Península Ibérica están presentes dos especies.

Citas en bibliografía

DEWALT, R. E.; M. D. MAEHR, U. NEU-BECKER & G. STUEBER, 2014 Plecoptera Species File Online. Version 5.0/5.0.
Enlace al recurso

MURÁNYI, D.; GAMBOA, M. & ORCI, K.M., 2014 Zwicknia gen. n., a new genus for the Capnia bifrons species group, with descriptions of three new species based on morphology, drumming signals and molecular genetics, and a synopsis of the West Palaearctic and Nearctic genera of Capniidae (Plecoptera)
Zootaxa 3812 (1): 1-82

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2014.  Genus Capnia. Pictet, 1841. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13535
(Fecha de acceso: 29/03/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 26/09/2014

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/03/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales