Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13502
Species Nemoura erratica Claasen, 1936
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Nemoura risi Despax, 1929

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Nemouridae
Subfamilia Nemourinae
Genus Nemoura
Species
Nemoura erratica

Referencia original
 
CLAASEN, P.W., 1936
New names for stoneflies (Plecoptera).
Annals of the Entomological Society of America, 29: 622-623.
Página de la descripción: 623 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 5-9 mm; hembras 6-9 mm. Longitud del ala anterior: machos 6-8 mm, hembras 7,0-9,5 mm.
Adultos: Especie a menudo pequeña, pero con tamaño variable según las localidades. Coloración frecuentemente bicolor: la cabeza oscura con una mácula mediofrontal más clara, rojiza, a menudo acompañada en las hembras de dos pequeñas manchas pintiformes, del mismo color, entre los ocelos y los ojos. Antenas negruzcas. Pronoto generalmente trapezoidal con los laterales convergentes hacia atrás, más claro que la cabeza, con los campos laterales nebulosos y los márgenes más claros. Meso y metanoto castaño brillante. Alas hialinas, a veces ahumadas. Patas amarillas, con los tarsos oscurecidos. Fémures a veces débilmente teñidos de pardo.
Macho: Hipoprocto ancho. Vesícula ventral alargada y ovoide. Paraprocto con el borde interior del lóbulo externo dentado y con el ápice muy redondeado y convexo; el lóbulo externo es muy grande en la base, extendiéndose lateralmente y apicalmente en un lóbulo que forma (en visión ventral) un ángulo recto con la parte media del lóbulo externo (en N. pseudoerratica el ángulo formado es agudo). Epiprocto ancho, corto, muy redondeado en su extremo, con las piezas anteriores gruesas y las posteriores más finas. Cercos bien esclerotizados en el lado externo, que parecen casi rectos en vista lateral y con una doble curvatura en vista dorsal, fuertemente convexos hacia su base, cóncavos distalmente, ensanchados en el ápice, con un rudimento de segundo artejo y un fuerte diente lateral externo. El 9º terguito abdominal dispone de seis grandes cerdas en el borde posterior, dispuestas en dos grupos de tres; el 10º terguito con algunas cerdas cortas y fuertes.
Hembra: Placa pregenital grande, más ancha que la mitad de la anchura del 7º esternito, convexa, con el borde posterior redondeado o ligeramente subrectilíneo. El 9º esternito se halla arqueado hacia adelante en su borde anterior. Paraproctos muy convexos en su borde interno y cóncavos en el externo. Cercos cilindrico-cónicos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) y Vinçon & Pardo (2003).

Biología
 
En áreas del norte de su distribución presenta un período de vuelo algo adelantado: marzo-mayo (Aubert, 1959; Kis, 1974) o más extenso (Berthélemy, 1966). Aubert (1963) consideró a esta especie como habitante de riachuelos y arroyos. Elliott (1988), en un estudio realizado en Gran Bretaña, señaló para esta especie una longevidad de vida adulta de 23-41 días para el macho y 27-47 días para la hembra, un número de puestas que oscilaba entre 1 y 3, y una fecundidad media en torno a los 688-712 huevos con un rango de 382 a 1.123. Este mismo autor señaló como temperatura óptima en cuanto al número de huevos eclosionados 6,7°C y un rango de 2,9-15,3°C en el que más del 50% de los huevos eclosionaban. Estas bajas temperaturas están relacionadas con el hábitat, arroyos pedregosos a menudo a elevadas altitudes, que ocupa la especie (Elliott, 1988). Los machos necesitan un tiempo mínimo de maduración de 4 a 7 días tras la emergencia antes de aparearse, y pueden mantenerse en posición de cópula durante períodos tan largos como 7 u 8 días sin tomar alimento (Khoo, 1964). La alimentación de la ninfa está constituida fundamentalmente por fragmentos vegetales y, con menor frecuencia, detritus (Brinck, 1949).

Modificado de Tierno de Figueroa et al., 2003
 

Datos de distribución
 
Las antiguas citas de esta especie en la Península Ibérica (Sánchez-Ortega et al., 2003; Tierno de Figueroa et al., 2003) han sido transferidas a la especie N. pseudoerratica (Vinçon & Pardo, 2003). Nemoura erratica se distribuye por Europa occidental. Está presente en la vertiente norte de Pirineos, donde ha sido citada en una única localidad española:
ESPAÑA: Navarra.

Según Vinçon & Pardo (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

VINÇON, G. & PARDO, I., 2003 Two new Nemoura species from the north-western Iberian Peninsula and the Pyrenees (Plecoptera, Nemouridae).
Nouvelle Revue d'Entomologie, 20(1): 29-38.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Nemoura erratica. Claasen, 1936. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13502
(Fecha de acceso: 19/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 15/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 19/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales