Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13499
Species Nemoura cambrica Stephens, 1936
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Nemouridae
Subfamilia Nemourinae
Genus Nemoura
Species
Nemoura cambrica

Referencia original
 
STEPHENS, J.F., 1836
Illustration of British Entomology; or a synopsis of Indigenous Insects.
Baldwin and Cradock.
Página de la descripción: 143 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 4,5-6,0 mm, hembras 6,0-8,5 mm. Longitud del ala anterior: machos 6-8 mm, hembras 7-9 mm.
Adultos: Color pardo oscuro. Pronoto liso y brillante, más claro que la cabeza que es muy oscura y sin manchas amarillas. Abdomen pardo. Patas de color leonado. Alas ahumadas con la venación más oscura.
Macho: Hipoprocto redondeado con prolongación media posterior corta y triangular. Vesícula ventral larga o corta (variable según los ejemplares) y ligeramente estrechada en su base. Paraproctos en visión frontal largos y subtriangulares, reducidos en su tercio distal y con el ápice redondeado. Epiprocto redondeado distalmente en visión lateral, con forma ligeramente ovoide en visión dorsal con el extremo apical truncado. Armadura del epiprocto con piezas anteriores divergentes en su base, inflexionados cerca del ápice donde tienden a unirse hasta que cuando están muy próximas divergen en dos volutas muy esclerotizadas divergentes; piezas posteriores con lados divergentes paralelos a las piezas anteriores. Los cercos son grandes y sobrepasan a los paraproctos, están hinchados en su base y ensanchados en su extremo y no tienen vestigio del segundo artejo, presentan un diente subterminal y están acodados en vista de perfil. Terguitos 9º y 10º sin caracteres destacables.
Hembra: Placa pregenital menor de 2/3 de la anchura del 7º esternito abdominal, con el borde posterior redondeado. Esternito 9º pronunciado centralmente en su borde anterior. Paraproctos con borde externo cóncavo e interno convexo. Cercos cilíndricos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Las capturas de adultos en la Península Ibérica tuvieron lugar en abril, junio y julio (Sánchez-Ortega et al., 2003), si bien ha sido señalado para le especie en otras áreas de su distribución europea un período de vuelo de abril-mayo (Aubert, 1959) o abril-junio (Kis, 1974). Habita en pequeños cursos de agua pedregosos, particularmente con mucha hojarasca muerta (Hynes, 1977). En un estudio realizado en Gran Bretaña en condiciones de laboratorio, Elliott (1988) señaló para esta especie una longevidad de adulto de 30-45 días para el macho y 33-55 días para la hembra, un número de puestas que oscilaba entre 1 y 4, y una fecundidad media de 789-882 huevos con un rango de 361 a 1.406 (datos todos ellos coincidentes con los de Khoo, 1964b, en el mismo país). Este mismo autor señaló como temperatura óptima en cuanto al número de huevos eclosionados 8,7°C y un rango de 4,7-16,3°C en el que más del 50% de los huevos eclosionaban. Los machos necesitan un tiempo mínimo de maduración de cuatro a siete días tras la emergencia antes de aparearse (Khoo, 1964b). Dada su distribución restringida, esta especie ha sido catalogada por Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa (1996) como insuficientemente conocida en lo que respecta a su estado de conservación en la Península Ibérica.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Se distribuye por el centro y sur de Europa e Islas Británicas. En la Península Ibérica sólo se conocen citas en Pirineos, País Vasco y Madrid, aunque esta última cita es dudosa:
ESPAÑA: Gerona, Guipúzcoa, Madrid y Navarra.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Nemoura cambrica. Stephens, 1936. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13499
(Fecha de acceso: 29/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 15/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales