Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13522
Species Protonemura hispanica (Aubert, 1956)
Autor de la combinación posterior:  Aubert, 1963


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Nemoura hispanica Aubert, 1956

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Nemouridae
Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Species
Protonemura hispanica

Referencia original [Combination]
 
AUBERT, J., 1963
Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.
Página de la descripción: 35 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 6-7 mm, hembras 7-9 mm. Longitud del ala anterior: machos 8,0-8,3 mm, hembras 9,0-10,6 mm.
Adultos: Cabeza pardonegruzca con partes rojizas. Protótax bordeado hacia adelante y sobre los lados con un margen claro. Alas oscurecidas a lo largo de las venaciones y en la región de la anastomosis. En los individuos más pigmentados se diferencia una zona más sombría en el primer tercio del ala anterior. Patas claras con los fémures con zonas más oscuras. Fémures posteriores pardonegruzcos en su ápice. Traqueobranquias finas, violáceas y sin estrangulamientos.
Macho: Proyección del hipoprocto de longitud media, redondeada en su ápice. Vesícula ventral grande ovoide. Paraproctos: placa subanal triangular, apenas un poco más larga que ancha, bastante grande; apéndice esclerificado muy largo, en lamela, ancho en su mitad basal, afilado en su mitad terminal que está provista de dos o tres espinas orientadas hacia el interior; vesícula subanal muy prominente; lóbulo externo con una rama fuertemente esclerotizada, negruzca, muy afilada. Ápice membranoso del paraprocto con forma de cono con la punta redondeada. Epiprocto en visión lateral largo, delgado e incurvado en su ápice, con una docena de sedas en la cara inferior más o menos reunidas pero no agrupadas en una protuberancia; en visión dorsal estrecho. Cercos cónicos, relativamente pequeños. Terguito 9º con un área membranosa casi circular en su medio, flanqueada por dos prominencias erizadas de cortas sedas negruzcas. Aparecen algunas sedas dispersas sobre el terguito 10º.
Hembra: Sin área esclerotizada sobre el esternito 7º. Placa subgenital prolongada por dos lóbulos salientes ligeramente divergentes, vesiculosos, relativamente poco esclerotizados. Mamelones vaginales inexistentes. Paraproctos cortos y redondeados en su ápice. Cercos cortos y cónicos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Especie típicamente otoñal (Aubert, 1963; Membiela, 1990, Vinçon y Pardo, 2004), cuyas capturas suelen concentrase fundamentalmente en el mes de septiembre y octubre, si bien ha sido colectada en la Península desde septiembre a diciembre, con una colecta puntual en el mes de mayo (Sánchez-Ortega et al., 2003). Aubert (1956a, 1963a) y, posteriormente, Vinçon y Pardo (2004) catalogaron a esta especie como habitante de biotopos variados, presente tanto en ríos como torrentes y arroyos, y según Membiela (1991) se trata de una especie eurioica en Galicia. En el noroeste peninsular ocupa cursos de agua medianos (Vidal y Membiela, 1993). Un estudio ecológico efectuado en el río Tambre (Galicia) mostraba para esta especie una clara preferencia por fondos recubiertos por Sium angustifolium L. en corriente rápida o incluso muy rápida (Membiela y Martínez Ansemil, 1984).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.
 

Datos de distribución
 
Endémica de la Península Ibérica, donde se distribuye por la mitad norte:
ESPAÑA: Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, La Coruña, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Orense, Pontevedra, Segovia y Zamora.
PORTUGAL: Beira Alta.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Protonemura hispanica. (Aubert, 1956). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13522
(Fecha de acceso: 29/03/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 15/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/03/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales