Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
109933
Species Protonemura asturica (Aubert, 1954)
Autor de la combinación posterior:  Vinçon y Pardo, 2004


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Nemoura asturica Aubert, 1954
Protonemura pyrenaica asturica (Aubert, 1954)
Protonemura penalara Aubert, 1956

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Nemouridae
Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Species
Protonemura asturica

Referencia original [Combination]
 
VINÇON, G. & PARDO, I., 2004
The stoneflies (Plecoptera, Insecta) of the northwestern Iberian Peninsula.
Annales de Limnologie, 40(1): 43-62.
Página de la descripción: 51 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 5,5-7,0 mm, hembras 6-8 mm. Longitud del ala anterior: machos 6,0-7,5 mm, hembras 6,8-9,7 mm.
Adultos: Cabeza pardonegruzca con una banda transversal rojiza sobre la parte posterior, a veces más o menos reducida hasta dos manchas. El espacio situado entre el ojo y el triángulo ocelar es pardonegruzco, igual que la parte posterior que queda detrás de la banda transversal. Laterales de la cabeza rojizos parduzcos. Protórax pardonegruzco, más claro en sus lados. Preescudo mesotorácico amarillento. Alas con membrana clara, ligeramente parda, venas pardo oscuras, membrana un poco ahumada alrededor de las venaciones y más particularmente en la región de la X. Fémures pardo claro con una banda media transversa y una zona longitudinal de color pardo negruzco. Traqueobranquias gruesas, blanquecinas y con un ligero estrangulamiento apical.
Macho: Hipoprocto con la lengüeta mediana muy larga, sobrepasa los paraproctos y gradualmente adelgazada hacia el ápice. Vesícula ventral relativamente pequeña, ovoide. Paraproctos: placa subanal subtriangular, apéndice esclerificado largo, delgado y espinoso, acabado en una espina terminal; vesícula subanal grande y alargada con abundantes cerdas; lóbulo externo curvo y delgado sin espinas en su ápice. El epiprocto es largo y, en vista lateral, muy netamente hendido antes del ápice y lleva espinas localizadas en su porción inferior inmediatamente anteapical. Cercos bastante pequeños, cónicos y delgados. Terguito 9º con dos mamelones salientes, provistos de algunas pequeñas espinas, separadas una de la otra por una hendidura y una pequeña área despigmentada. Terguito 8º con dos pequeños grupos de espinas el borde posterior.
Hembra: Área esclerotizad del terguito 7º bastante pequeña, entre 1/4 y 1/5 de la anchura del segmento, máximo de pigmentación cerca del borde posterior, gradualmente atenuada en dirección al borde anterior. Placa subgenital grande, trapezoidal, que sobrepasa un poco el segmento 8º hacia atrás y oculta completamente los mamelones vaginales. Lóbulos posteriores de la placa subgenital prominentes aunque presentan una cierta variabilidad morfológica. Paraproctos más largos que anchos terminados en punta y dirigidos hacia afuera en visión ventral. Cercos cónicos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) ligeramente modificado.

Biología
 
Los adultos de esta especie han sido capturados en casi todos los meses del año, desde febrero a noviembre (Sánchez-Ortega et al., 2003), aunque son más frecuentes las colectas de imagos en los meses primaverales y comienzos del verano. De hecho, en el norte peninsular se le ha catalogado como taxón primaveral-estival (Membiela, 1990, Vinçon y Pardo, 2004). Aubert (1963) consideró a esta especie como habitante de biotopos variados y Membiela (1991) señaló su carácter eurioico en Galicia. En el noroeste peninsular ocupa cursos de agua pequeños (Vidal y Membiela, 1993). Vinçon y Pardo (2004) señalaron que esta especie habita desde los 40 a los 2000 m.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.
 

Datos de distribución
 
Especie endémica de la mitad norte de la Península Ibérica, con alguna cita dudosa más al sur. Las citas del este peninsular (todas basadas en la colecta de ninfas) deberían ser consideradas como dudosas hasta la captura de adultos que puedan confirmar la presencia de la especie en esta área.
ESPAÑA: Álava, Albacete, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Guadalajara, La Coruña, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Orense, Palencia, Pontevedra, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel y Zamora.
PORTUGAL: Beira Alta

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).
 

Notas:
Protonemura asturica había sido descrita originalmente como especie [Nemoura (Protonemura) asturica] en el año 1954 (Aubert, 1954) y posteriormente considerada subespecie de P. pyrenaica por el mismo autor en 1963 (Aubert, 1963). Más recientemente Vinçon & Pardo (2004) restituyeron el nivel específico para este taxón.

Citas en bibliografía

AUBERT, J., 1954 Quelques Nemouridae espagnols nouveaux.
Mitteilungen der Schweizerischen Entomologischen Gesellschaft, 27: 115-123.

AUBERT, J., 1963 Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

VINÇON, G. & PARDO, I., 2004 The stoneflies (Plecoptera, Insecta) of the northwestern Iberian Peninsula.
Annales de Limnologie, 40(1): 43-62.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Protonemura asturica. (Aubert, 1954). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=109933
(Fecha de acceso: 16/04/2024).


Registro creado el 13/02/2014
Última modificación: 15/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 16/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales