Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13513
Species Protonemura alcazaba (Aubert, 1954)
Autor de la combinación posterior:  Aubert, 1963


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Nemoura alcazaba Aubert, 1954

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Nemouridae
Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Species
Protonemura alcazaba

Referencia original [Combination]
 
AUBERT, J., 1963
Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.
Página de la descripción: 38 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 5,0-7,9 mm, hembras 6,0-9,9 mm. Longitud del ala anterior: machos 7,0-8,6 mm, hembras 8,5-10,3 mm.
Adultos: Color general pardo rojizo. En la cabeza la región anterior, la interocelar y la parte posterior de la región occipital son pardorrojizas, mientras que el resto, incluyendo las zonas entre los ocelos y los ojos compuestos, es normalmente pardoamarillento. Traqueobranquias cortas y sin estrangulaciones.
Macho: Con el hipoprocto corto, con el extremo redondeado. Vesícula ventral grande y ovalada, de longitud similar al 9º esternito, más ancha en su extremo distal. El lóbulo medio de los paraproctos es ancho, con una placa subanal algo más larga que ancha y un apéndice esclerificado muy robusto, ligeramente curvado en su extremo distal. Este apéndice está provisto de algunas pequeñas cerdas cortas dispersas y dos o tres pequeñas cerdas en forma de espinas terminales. Vesícula subanal o membranosa, redondeada, sin parte saliente. Lóbulo externo corto. El epiprocto, en vista dorsal, tiene forma lanceolada, con una zona apical oscura en forma de punta de flecha; en vista lateral, presenta en su parte inferior una proyección grande y redondeada (con forma de quilla), con pequeñas espinas en el borde. Cercos globosos y cortos, no más largos que anchos. El 8º y 9º terguito presentan cada uno un par de salientes relativamente esclerotizados, que presentan pequeñas cerdas espacialmente numerosas en el primero de ellos, y están separadas por un área membranosa igual a casi un tercio de la anchura del segmento.
Hembra: Placa pregenital grande. La placa subgenital es de forma trapezoidal, más ancha en la parte anterior y con una escotadura central en el borde posterior. Los lóbulos vaginales son redondeados o elípticos. Paraproctos con el extremo distal redondeado. Cercos cortos y cónicos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
La especie presenta un período de vuelo extendido y aparecen capturas de imagos en casi todos los meses del año, aunque resultan más escasos en verano (Luzón-Ortega et al., 1998a, 1998b; Tierno de Figueroa et al., 2001; Sánchez-Ortega et al., 2003). En Cádiz y en la Serranía de Ronda, el período de vuelo es invernal-primaveral (Ropero et al., 1995; Tierno de Figueroa et al., 1996). Aubert (1963) consideró a esta especie como habitante de biotopos variados. En Sierra Nevada se ha señalado que esta especie muestra mayor afinidad por aguas poco mineralizadas, que no muestra asociación clara con los diferentes substratos pero sí con zonas con masas vegetales o acúmulos de restos vegetales, y que habita en aguas desde muy lentas a muy rápidas (Sánchez-Ortega y Alba-Tercedor, 1989). El estudio de su ciclo de vida en Sierra Nevada (Sánchez-Ortega y Alba-Tercedor, 1990) arrojó los siguientes resultados: la eclosión de los huevos comienza en primavera y continúa durante el principio del verano, durante los meses más cálidos las ninfas parecen ocupar el hábitat hiporreico, durante esos meses cálidos continúan las eclosiones de huevos y el crecimiento ninfal, durante el otoño aparecen las ninfas de tamaño medio y a comienzos del invierno (enero) aparecen ya las ninfas totalmente desarrolladas. La fecundidad máxima encontrada en esta especie es de 304 huevos por hembra (Tierno de Figueroa y Sánchez-Ortega, 1999). La alimentación del adulto ha sido estudiada en Sierra Nevada y muestra, tanto en machos como en hembras, un predominio de líquenes y cianobacterias, si bien también están presentes otros componentes (ascomicetos, materia orgánica particulada fina y gruesa, etc.) en menor proporción (Tierno de Figueroa y Sánchez-Ortega, 2000).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Es un endemismo ibérico distribuido por el centro y sur de la Península:
ESPAÑA: Almería, Ávila, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Teruel.
PORTUGAL: Algarve y Estremadura.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003, 2018) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Martínez, J.; Martín, L. & González, M., 2018 Contribución al conocimiento faunístico de los Plecópteros (Insecta, Plecoptera) de la península ibérica (Andorra, España y Portugal)
Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), 62: 155-162

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2018.  Species Protonemura alcazaba. (Aubert, 1954). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13513
(Fecha de acceso: 18/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 05/07/2018

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 18/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales