Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13494
Species Amphinemura hibernatarii Pardo, 1989
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Nemouridae
Subfamilia Amphinemurinae
Genus Amphinemura
Species
Amphinemura hibernatarii

Referencia original
 
PARDO, I., 1989
New data on the genus Amphinemura Ris (Plecoptera: Nemouridae) from the Iberian Peninsula, with a description of a new species.
Aquatic Insects. 11(4): 209-216
Página de la descripción: 210 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 3,5-5,2 mm, hembras 5,5-6,0 mm. Longitud del ala anterior: machos 4,5-5,0 mm, hembras 6,0-6,5 mm.
Adultos: Color del cuerpo castaño claro. Cabeza de color oscuro, más clara en la zona interocelar. Pronoto de color castaño claro. Fémur, tibia y tarso con extremos distales más oscuros. Alas ligeramente ahumadas, de color castaño claro, con venas marrones. Abdomen castaño-rojizo con la genitalia marrón oscura.
Macho: Presenta un hipoprocto largo, que se extiende hasta la base del epiprocto, y que se engrosa en la base de los paraproctos. Vesícula ventral estrecha con márgenes subparalelos. Paraproctos: lóbulo interno corto y cilíndrico, con lados subparalelos con extremo distal redondeado; lóbulo medio fuertemente esclerotizado, ancho en su base, estrechándose y curvándose dorsalmente hacia el extremo distal, llegando a ser paralelo con el epiprocto (en A. sulcicollis y A. guadarramensis, el lóbulo medio es similar e igualmente presentan largos pelos pero no espinas), la vesícula subanal está pobremente desarrollada, cubierta con pocos pelos finos; lóbulo externo estrecho y largo, separado en su totalidad del lóbulo medio, rodeando la base de los cercos. Cercos subrectangulares con los lados internos no pigmentados. Epiprocto alargado, lateralmente comprimido, estrechándose en su extremo, con una pequeña punta en su ápice. Esclerito ventral con una quilla triangular, con 10 a 13 fuertes espinas negras. El 9º terguito es prominente y dispone de una protuberancia mediana profundamente dividida, que soporta fuertes espinas; 8º terguito con dos o tres espinas a lo largo de su borde posterior.
Hembra: Presenta una placa pregenital ancha, con el borde posterior ligeramente esclerotizado y redondeado, que se extiende hasta cubrir casi la mitad del 8º esternito. La placa subgenital con dos lamelas de forma triangular, más esclerotizada en su parte posterior.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Las capturas de los ejemplares conocidos de la especie tuvieron lugar en julio (Pardo, 1989; Vinçon & Pardo, 2004). Es una especie crenófila que habita en manantiales y arroyos de montaña entre los 500 y 1680 m (Vinçon & Pardo, 2004).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) y Vinçon & Pardo (2004).
 

Datos de distribución
 
Esta especie es endémica de la Península Ibérica, con una distribución restringida al este de Galicia:
ESPAÑA: Lugo y Orense.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

VINÇON, G. & PARDO, I., 2004 The stoneflies (Plecoptera, Insecta) of the northwestern Iberian Peninsula.
Annales de Limnologie, 40(1): 43-62.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2018.  Species Amphinemura hibernatarii. Pardo, 1989. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13494
(Fecha de acceso: 24/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 08/01/2018

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 24/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales