Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13490
Species Taeniopteryx nebulosa (Linnaeus, 1758)
Autor de la combinación posterior:  Claassen, 1940


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Phryganea nebulosa Linnaeus, 1758
Nephelopteryx nebulosa (Linnaeus, 1758)

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Taeniopterygidae
Subfamilia Taeniopteryginae
Genus Taeniopteryx
Species
Taeniopteryx nebulosa

Referencia original [Combination]
 
CLAASSEN P.W., 1940
A catalogue of the Plecoptera of the world.
Cornell University Memoirs, nº 232. Ithaca (N.Y.). 235 pp.
Página de la descripción: 44 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 9,0-12,0 mm, hembras 10,0-14,0 mm. Longitud del ala anterior: machos 10,0-13,5 mm, hembras 12,5-15,0 mm.
Macho: Presenta en la base de los terguitos abdominales 1º y 2º una banda blanquecina. La placa ventral es casi tan larga como ancha, con bordes laterales arqueados. La lamela ventral es más pequeña que en otras especies ibéricas del género, estrecha subapicalmente y comprende entre un cuarto y un quinto de la longitud de la placa. Cercos en visión dorsal esferoidales, más pequeños que el ápice membranoso del epiprocto. Lóbulos externos grandes, poco salientes, y lóbulos internos pequeños y poco visibles.
Hembra: Con cercos formados por ocho o nueve artejos. Lóbulos vulvares ausentes. Lóbulo mediano como prolongación de la parte central del 8º esternito, con dos proyecciones laterales formando dos arcos esclerotizados. Esternito 9º con el borde posterior arqueado.
Ninfas: Presentan los fémures adornados de dientes bien visibles. Con apófisis sobre los terguitos abdominales 1º a 7º en forma de dedos. Sobre los terguitos 8º y 9º aparece un pequeño mamelón. Sin apófisis en los terguitos torácicos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
El período de vuelo señalado para esta especie abarca de enero a abril (Aubert, 1963). Tanto Aubert (1963) en la Península Ibérica, como Consiglio (1979) y Ravizza y Fochetti (1999) en Italia, catalogaron a esta especie como fluvial, propia de ríos de cierta envergadura, aunque en otras áreas de su distribución, como en el norte de Europa, pueden habitar incluso en lagos (Lillehammer, 1988). La longevidad del adulto ha sido estudiada en campo en Dinamarca y alcanza un máximo de 17 días (Hynes, 1976). Los imagos presentan un período de maduración muy corto, ya que pueden aparearse el mismo día de la emergencia y la hembra puede realizar la puesta dentro del mismo día en que emergió (Khoo, 1964). Khoo (1964) señaló además para esta especie en sus estudios efectuados en Gran Bretaña los siguientes datos: longevidad adulta de hasta 24 días en los machos y 30 en las hembras y un número de huevos máximo por hembra de 1.811. La comunicación intersexual mediante tamborileo o “drumming” de esta especie ha sido estudiada por Rupprecht (1982) en Dinamarca: la llamada del macho consta de una serie de batidos (en torno a 10) con una duración de 1 a 4 s, mientras que la respuesta de la hembra se produce en torno a 1 s después de la llamada del macho y consta aproximadamente el mismo número de batidos y similar duración, con pequeñas variaciones relacionadas con la temperatura. El macho puede repetir dos veces la llamada o hacerlo tras la respuesta de la hembra. En el norte de Europa, el número de huevos por puesta en esta especie alcanza los 758, con un valor medio de 304; no se observa la existencia de diapausa en el desarrollo de los huevos y el tiempo que tardan en eclosionar está correlacionado con la temperatura; por debajo de 4°C y por encima de 20°C el éxito de eclosión disminuye (Brittain, 1977) y la duración del período de incubación es de 20 a 26 días a 15°C (Brinck, 1949). Otro estudio sobre la especie en el norte de Europa (Kuusela, 1976) ha mostrado que el fotoperíodo es el factor más importante en el desencadenamiento de la emergencia, mientras que la temperatura sería responsable de variaciones locales. En ese mismo trabajo se aportaba información sobre la deriva nocturna de las ninfas y de la emergencia sobre la nieve siempre a temperaturas superiores a 0°C y con condiciones de humedad relativa adecuadas. Según Lillehammer (1988) las ninfas se alimentan de fragmentos de hojas y detritus, y el ciclo de vida es anual en el norte de Europa. En lo que respecta a su estado de conservación, esta especie ha sido señalada como rara en la Península Ibérica (Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa, 1996) y como en peligro de extinción en gran parte de Europa, probablemente extinta en Italia (Ravizza y Fochetti, 1999) y Alemania (Zwick, 1984).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Especie paleártica (Europa y norte de Asia), de la que sólo se conocen unas pocas capturas realizadas en la región nororiental peninsular en localidades correspondientes a Pirineos y el Sistema Ibérico:
ESPAÑA: Gerona, Teruel y Zaragoza.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003) y Tierno de Figueroa et al. (2003).

Citas en bibliografía

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Taeniopteryx nebulosa. (Linnaeus, 1758). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13490
(Fecha de acceso: 24/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 14/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 24/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales