Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13488
Genus Taeniopteryx Pictet, 1842
 


Especie tipo: Phryganea nebulosa Linnaeus, 1758
 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Nephopteryx Klapálek, 1902
Nephelopteryx Klapálek, 1903

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Taeniopterygidae
Subfamilia Taeniopteryginae
Genus
Taeniopteryx
Species Taeniopteryx hubaulti
Species Taeniopteryx nebulosa
Species Taeniopteryx schoenemundi

Referencia original
 
PICTET, F.J., 1841-1843
Histoire naturelle générale et particulière des insectes Névroptères. Famille des Perlidés. 1ère Partie.
Kessman. Genève. 423 pp.
Página de la descripción: 345 

Descripción / Diagnosis
 
Adultos: Coloración general oscura. Alas en reposo enrolladas alrededor del abdomen. Como es general en Taeniopterygidae, el ala anterior suele presentar una zona transversal más pigmentada (claramente visible en ejemplares vivos, más difícil de observar en material conservado en alcohol). Artejo de los tarsos de longitud similar (como es general en Taeniopterygidae). Macho con el 9º esternito prolongado hacia atrás, formando una placa ventral cóncava (placa subgenital) que origina una cavidad que contiene el 10º metámero, y que en su tercio anterior presenta una lamela ventral (vesícula ventral). El 10º terguito está formado por tres partes: una porción anterior media esclerotizada trapezoidal o subtriangular, tras la cual va una cavidad membranosa de la que emerge el epiprocto. Cercos formados por un sólo artejo en los machos (con vestigios de un segundo cercómero en el ápice) y por varios artejos en las hembras. Los cercos en los machos sin procesos basales, como sí ocurre en los otros géneros de Taeniopterygidae presentes en la Península Ibérica (Brachyptera y Rhabdiopteryx). Los paraproctos están compuestos de dos lóbulos simétricos, uno lateral y uno interno, y dos estilos esclerotizados. Epiprocto (como en otros Taeniopterygidae) profundamente modificado, constituyendo el aparato copulador. Hembras con el orificio genital situado dentro de una incurvatura provista de una pequeña lamela mediana esclerotizada y flanqueado en sus lados por un par de lóbulos vulvares de morfología característica (ausentes en T. nebulosa). Hembra con un receptáculo seminal con una sección vesicular y otra tubular; la placa subgenital es vestigial o inexistente y el 9º esternito no alcanza los paraproctos.
Ninfas: Con traqueobranquias coxales filamentosas, telescópicas y trisegmentadas. Con salientes en los terguitos abdominales (este último carácter, presente en todas las especies europeas del género, no aparece en las especies americanas). A veces con procesos prominentes en el tórax. Los caracteres anteriores permiten una rápida e inequívoca identificación de las ninfas de este género. Otros caracteres que comparten con otros miembros de la familia Taeniopterygidae son: patas relativamente largas y delgadas, esbozos alares divergentes respecto al eje longitudinal del cuerpo, abdomen subcilíndrico y grueso, con los esternitos de los 7-8 primeros metámeros membranosos, los artejos de los tarsos crecen progresivamente desde el primero al tercero.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
El género Taeniopteryx, que agrupa unas 21 especies, presenta una distribución holártica (tanto neártica como paleártica). En la Península Ibérica se han citado tres especies de las nueve presentes en Europa.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) y DeWalt et al. (2014).

Citas en bibliografía

DEWALT, R. E.; M. D. MAEHR, U. NEU-BECKER & G. STUEBER, 2014 Plecoptera Species File Online. Version 5.0/5.0.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2014.  Genus Taeniopteryx. Pictet, 1842. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13488
(Fecha de acceso: 26/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 21/08/2014

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 26/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales