Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13481
Species Brachyptera vera Berthélemy & González del Tánago, 1983
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Taeniopterygidae
Subfamilia Brachypterainae
Genus Brachyptera
Species
Brachyptera vera
Subspecies Brachyptera vera cordubensis
Subspecies Brachyptera vera vera

Referencia original
 
BERTHÉLEMY C. & GONZÁLEZ DEL TÁNAGO M., 1983
Les Taeniopterygidae du bassin du Duero (Insecta: Plecoptera).
Annales de Limnologie. 19(1): 9-16
Página de la descripción: 12 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 8,5-9,0 mm, hembras 9,5-10,5 mm. Longitud del ala anterior: machos 6,0-6,5 mm, hembras 10-11 mm.
Adultos: Antenas de tipo setiforme. Cabeza amarillenta y parda en diseños nítidos. La parte oscura se encuentra entre el triangulo interocelar y sobre las callosidades frontales, tentoriales y occipitales. Pronoto claro en el contorno y en el centro de cada mitad del esclerito. Escleritos meso y metatorácicos oscuros. Parte final de las patas oscuras. Hembras macrópteras y machos con alas cortas. Alas con tres bandas transversales y parte apical oscurecidas.
Macho: Presenta la prolongación del 10º terguito corta. Ápice de la esclerificación del epiprocto bífida en forma de U o V (bifurcación del ápice de la esclerificación del epiprocto paralela en B. vera vera y divergente en B. vera cordubensis). Apéndice basal de los cercos pequeño y globoso, poco esclerotizado. Esternitos abdominales grandes. Manchas laterales del esternito 9º mal delimitadas. Prolongación de la placa subgenital redondeada, formando un fondo de saco poco profundo.
Hembra: Con escleritos vulvares oscurecidos. Bordes vulvares con mamelones como en B. braueri. Placa postgenital con bordes laterales cóncavos y con el borde posterior en ángulo obtuso.
Ninfas: Con uroterguitos con parte clara y oscura. Cabeza más oscura que el resto del cuerpo. Ganchos de los paraproctos del macho un poco disimétricos. Ausencia de largos pelos en la base de los cercos que la distingue de otras ninfas ibéricas del género.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Las capturas de adultos en marzo (para B. vera vera) y enero (B. vera cordubensis) parecen mostrar un período de vuelo de tipo invernal, quizás prolongado a principios de la primavera, aunque el escaso numero de citas no nos permiten conclusiones fiables. Berthélemy y González del Tánago (1983) señalan a esta especie como propia de aguas temporales. Un estudio en la cuenca del río Guadiamar mostró la presencia de la ninfa de esta especie en macrohábitats de arenas sin vegetación (Gallardo Mayenco, 1990). En un estudio llevado a cabo en el río Despeñaperros, estacional, se observó un ciclo de vida univoltino en B. vera cordubensis, con un crecimiento muy rápido de la ninfa, y con un aprobable diapausa de huevo en su ciclo para enfrentarse al período de sequí estival (López-Rodríguez et al., 2009). En este mismo estudio se analizó la alimentación de las ninfas y se observó que estas ingerían principalmente diatomeas, pero también otros recursos minoritarios como detritus o materia orgánica particulada gruesa. En lo que respecta a su estado de conservación, esta especie (con sus dos subespecies) ha sido señalada como vulnerable a escala global (Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa, 1996), aunque la colecta de ejemplares de B. vera cordubensis en los últimos años muestra que esta subespecie está mejor representada en su área de distribución y posiblemente su situación es mejor de lo que se pensaba.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.
 

Datos de distribución
 
Endemismo ibérico. Brachyptera vera vera se distribuye por el centro peninsular (Sistema Central) y B. vera cordubensis por Andalucía. La cita de Montes de Toledo no pudo ser identificada a nivel subespecífico por tratarse de una hembra.
ESPAÑA: Ávila, Cádiz, Córdoba, Jaén, Madrid, Toledo, Segovia y Sevilla.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega, et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Brachyptera vera. Berthélemy & González del Tánago, 1983. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13481
(Fecha de acceso: 27/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 14/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 27/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales