Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13476
Species Brachyptera braueri (Klapálek, 1900)
Autor de la combinación posterior:  Claassen, 1940


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Taeniopteryx braueri Klapálek, 1900
Taeniopteryx ornata Navás, 1903
Taeniopteryx dusmeti Navás, 1903
Taeniopteryx madritensis Navás, 1903

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Taeniopterygidae
Subfamilia Brachypterainae
Genus Brachyptera
Species
Brachyptera braueri

Referencia original [Combination]
 
CLAASSEN P.W., 1940
A catalogue of the Plecoptera of the world.
Cornell University Memoirs, nº 232. Ithaca (N.Y.). 235 pp.
Página de la descripción: 36 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 7-10 mm, hembras 9-13 mm. Longitud del ala anterior: machos 8-10 mm, hembras 11-14 mm.
Adultos: Antenas de tipo moniliforme. Cabeza oscura con una característica banda clara que se extiende dorsalmente entre los ojos, dos manchas triangulares claras en la base de las antenas, seguidas por dos manchas, también triangulares, más oscuras que el resto de la cabeza. El pronoto es oscuro homogéneamente salvo una orla clara que recorre todo su borde.
Macho: La placa subgenital es ancha, con el margen posterior redondeado e incurvado en su extremo. La vesícula ventral es alargada. El epiprocto presenta una ampolla basal hemisférica muy ancha y un esclerito apical de sección más ancha que larga y con el ápice bifurcado.
Hembra: Margen anterior esclerotizado de la abertura genital constituido por dos lóbulos que se tocan. Con placa postgenital pentagonal con margen posterior redondeado y más clara en la parte posterior.
Ninfas: Las ninfas maduras alcanzan de 8 a 12 mm. El pronoto es claro con características manchas oscuras. Uroterguitos con parte clara y oscura. Pelos del borde posterior de los uroterguitos apuntados en el extremo. Largos pelos en la base de los cercos. La placa ventral de la ninfa macho y hembra tiene forma romboidal con márgenes redondeados. Los apéndices distales de los paraproctos de los machos son finos, largos y recurvados formando una vuelta de espiral.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
A partir de las capturas de adultos realizadas en la Península (Sánchez-Ortega et al., 2003), se deduce un período de vuelo invernal (enero a marzo), con alguna cita posterior (Aubert, 1963). En otras áreas de su distribución global presenta un período de vuelo comprendido entre los meses de febrero y abril (Berthélemy, 1966; Kis, 1974). Según Aubert (1963), esta especie habita en ríos grandes y medianos de baja altitud. Las ninfas de primeros estadios habitan en el medio intersticial, mientras que las de los últimos habitan entre la hojarasca o el detritus retenido en el lecho del río, en cursos de agua que sufren estiajes más o menos marcados (Puig, 1984). En el norte de Europa, Brinck (1949) estudió el contenido digestivo de las ninfas y mostró la presencia de detritus, diatomeas, materia mineral y, con menor frecuencia, fragmentos vegetales y otras algas. Berthélemy (1979) señaló para esta especie que durante el acoplamiento, el macho introduce su epiprocto en la vagina de la hembra y tras una larga fase de estimulación deposita externamente un espermatóforo, así como que el período de incubación dura de tres a siete semanas. En algunas zonas de su área de distribución, como Alemania, está considerada como una especie extinta (Zwick, 1984).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Se localiza por gran parte de Europa continental. Se ha capturado por el centro y norte peninsular y, aunque no se conoce su existencia en le Pirineo español, sí ha sido citada en la vertiente francesa de este sistema montañoso. También ha sido citada recientemente en Sierra Morena. Concretamente en la Península Ibérica se ha citado en:
ESPAÑA: Ávila, Barcelona, Burgos, Córdoba, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega, et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Brachyptera braueri. (Klapálek, 1900). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13476
(Fecha de acceso: 29/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 14/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales