Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13475
Species Brachyptera auberti Consiglio, 1957
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Brachyptera mussardi Aubert, 1960

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Taeniopterygidae
Subfamilia Brachypterainae
Genus Brachyptera
Species
Brachyptera auberti

Referencia original
 
CONSIGLIO, C., 1957
Contributo alla conoscenza dei, Plecotteri di Sardegna.
Memorie della Società entomologica italiana, 36: 31-44.
Página de la descripción: 34 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 7,5-11,0 mm, hembras 7,5-12,0 mm. Longitud del ala anterior: machos 8,5-11,5 mm, hembras 9,5-12,5 mm.
Adultos: Cabeza de color amarillenta con zonas marrones en la frente y el clípeo, con vermiculaciones marrones en la región occipital. Espacio intraocelar marrón. Pronoto amarillento con vermiculaciones pardo oscuras. Meso y metanoto marrón oscuro. Patas, antenas y palpos entre amarillento y marrón. Antenas setiformes. Normalmente macrópteros, con alas ahumadas y con tres bandas transversales más oscuras.
Macho: Presenta una placa subgenital que en visión ventral es alargada, con su margen posterior ampliamente redondeado. En visión lateral, forma un ángulo agudo. La vesícula ventral es circular. Terguito 10º con margen anterior excavado y margen posterior bilobulado. Lóbulo supranal (epiprocto) con una ampolla basal hemisférica y ápice alargado, bífido pero sin espacio evidente entre ambas ramas de la bifurcación.
Hembra: El margen anterior de la abertura vaginal presenta dos lóbulos contiguos poco esclerotizados. Placa postgenital pentagonal con lados subparalelos y ápice triangular redondeado en su extremo.
Ninfas: Las ninfas maduras alcanzan de 9 a 12 mm de longitud. Uroterguitos de color uniforme marrón (salvo el 10º que presenta dos manchas claras). Largos pelos en la base de los cercos. La placa ventral en ambos sexos de forma romboidal y ángulos redondeados, la relación longitud/anchura esta comprendida entre 1,7 y 1,9. Los apéndices distales de los paraproctos del macho presentan un característico doble plegamiento.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
A partir de las capturas realizadas en la Península (Sánchez-Ortega et al., 2003), se deduce un período de vuelo invernal (fundamentalmente febrero y marzo) en zonas de baja altitud, e invernal-primaveral a cotas mayores. Ropero et al. (1995) señalan colectas de adultos de esta especie en Cádiz de enero a abril, aunque los máximos se produjeron en enero, y Tierno de Figueroa et al. (1996) la incluyeron entre las especies primaverales en la Serranía de Ronda. Consiglio (1979) y Ravizza y Fochetti (1999) clasificaron a esta especie como reófila en Italia. Según Aubert (1963) en la Península Ibérica es una especie primaveral (período de vuelo de abril a mayo), perteneciente a la asociación termófila y habitante de ríos y arroyos más o menos temporales con aguas cálidas. Un estudio en la cuenca del río Guadiamar mostró la presencia de la ninfa de esta especie en macrohábitats de cantos con vegetación (Gallardo Mayenco, 1990). Un estudio efectuado en Marruecos mostró que la ninfa es detritívora-herbívora, aunque la proporción de materia orgánica particulada consumida incrementa ligeramente en las ninfas más grandes, mientras que disminuye el consumo de materia vegetal (Azzouz y Sánchez-Ortega, 2000).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Se distribuye por la región mediterráneo-occidental (norte de África, Córcega, Cerdeña y Península Ibérica). En la Península Ibérica está presente en el sur (Sistemas Béticos y Sierra Morena) y centro (Sistema Central y Beira), alcanzando su distribución por el norte hasta el Sistema Ibérico:
ESPAÑA: Ávila, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, León, Madrid, Málaga, Salamanca, Segovia y Sevilla.
PORTUGAL: Algarve, Beira alta y Beira baixa.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega, et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Brachyptera auberti. Consiglio, 1957. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13475
(Fecha de acceso: 29/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 14/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 29/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales