Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13474
Species Brachyptera arcuata (Klapálek, 1902)
Autor de la combinación posterior:  Aubert, 1952


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Taeniopteryx arcuata Klapálek, 1902

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Taeniopterygidae
Subfamilia Brachypterainae
Genus Brachyptera
Species
Brachyptera arcuata

Referencia original [Combination]
 
AUBERT, J., 1952
Plécoptères récoltés par Mr. F. Schmid en Espagne.
Eos (Madrid), 28: 249-270.
Página de la descripción: 250 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 9,2-10,2 mm, hembras 10,3-12,5 mm. Longitud del ala anterior: machos 10,1-10,4 mm, hembras 11,6-12,2 mm.
Adultos: Antenas setiformes. Presenta manchas oscuras en el pronoto más definidas que en otras especies ibéricas del género. Esternitos abdominales en ambos sexos poco esclerotizados (como en B. risi y B. seticornis).
Macho: Con prolongaciones posteriores del terguito 10º cortas. Ápice de la esclerificación del epiprocto con una bifurcación ligeramente divergente. Apéndice basal de los cercos globoso. Vesícula ventral oval. Placa subgenital prolongada formando en su parte final un profundo ciego o fondo de saco.
Hembra: Con un esclerito vulvar medio que enmascara un poco el borde anterior de la abertura genital. Bordes vulvares con mamelones como en B. braueri y B. monilicornis. Placa postgenital con forma de escudo y muy prolongada, que sobrepasa notablemente el resto del abdomen.
Ninfas: Las ninfas maduras alcanzan una longitud de 8 a 11 mm. Color marrón en parte dorsal y gris en la ventral. Diseño dorsal característico con vermiculaciones más oscuras en la cabeza y pronoto. Patas robustas y con pelos natatorios que llegan hasta la tibia, no presentes en los tarsos. Cercos ornados con pelos dorsales. Placa ventral del macho más larga que ancha y formando un ángulo poco marcado en su ápice. Ganchos de los lóbulos subanales (paraproctos) cónicos y recurvados dorsalmente (inflexión en el plano vertical). Placa de la hembra ligeramente más ancha y corta que la del macho.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Las capturas de adultos señaladas en diversos puntos de su área de distribución muestran un período de vuelo fundamentalmente primaveral, abril-mayo (Aubert, 1963; Membiela, 1990), con capturas puntuales desde febrero a julio (Sánchez-Ortega et al., 2003). Aubert (1963) señaló los ríos medianos y pequeños, así como los arroyos, como biotopos preferentes de esta especie. En el noroeste peninsular ocupa cursos de agua pequeños (Vidal y Membiela, 1993).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Endémica de la Península Ibérica, se distribuye por Portugal y el centro y norte de España, aunque no se conoce su presencia en los Pirineos. Ha sido citada en:
ESPAÑA: Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Orense, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza.
PORTUGAL: Algarve, Beira Alta y Minho.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003, 2018) y Luzón Ortega, et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Martínez, J.; Martín, L. & González, M., 2018 Contribución al conocimiento faunístico de los Plecópteros (Insecta, Plecoptera) de la península ibérica (Andorra, España y Portugal)
Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), 62: 155-162

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2018.  Species Brachyptera arcuata. (Klapálek, 1902). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13474
(Fecha de acceso: 30/04/2024).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 05/07/2018

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2024 | 30/04/2024
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales